El fiscal pide cárcel para un policía local por patear a un joven y exculpa a cuatro

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El agente pilló al chico orinando en el coche patrulla y está acusado de humillarlo

14 sep 2018 . Actualizado a las 14:56 h.

La Fiscalía solicitó ayer 18 meses de cárcel, multa de 900 euros y 3 años de inhabilitación de cargo o empleo público para un policía local acusado de humillar y patear la cabeza durante un servicio a un joven alternativo al que inmovilizaron boca abajo porque había orinado sobre un coche patrulla del 092. La acusación pública recrimina al agente que se excediese en las funciones propias de su labor policial durante la riña con el ciudadano. Le acusa de un delito de atentado contra la integridad moral en su modalidad no grave del inciso segundo del artículo 75 (abuso del cargo) y lesiones leves. A su vez, piden multas para el viandante por contusionar al agente en la riña.

El Ministerio Público, sin embargo, al término del juicio celebrado ayer, retiró su acusación contra otros cuatro policías locales y pidió su absolución porque no ve probado que interviniesen en la agresión al viandante.

Sin embargo, la abogada del ciudadano mantuvo los cargos contra los cinco funcionarios locales y pide prisión y suspensión del empleo público para todos.

El juicio se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. Los cinco policías municipales acusados compartieron el banquillo con el denunciante y un amigo, imputados a su vez por lesionar a los agentes.

Los policías lo negaron todo y atribuyeron los golpes que tenía el joven pudieron deberse al propio forcejeo o refriega que mantuvo el ciudadano con los uniformados. El agente imputado culpa al ciudadano de lesionarle.

Relato de la Fiscalía

El Ministerio Pública sitúa el incidente a las 3.00 horas del 19 de enero del 2017 en la entorno de la calle Elduayen, a la salida de un local. Una patrulla del 092 acudió al lugar porque los vecinos se quejaban del ruido del pub. Varios agentes entraron y un viandante, de estilo alternativo, se puso a orinar sobre el coche patrulla, dice, sin darse cuenta.

El agente que seguía dentro del coche se apeó para recriminarle al peatón su actitud incívica. El viandante escapó pero el policía lo persiguió y lo sujetó por detrás. Siempre según la Fiscalía, el ciudadano braceó para zafarse y le dio puñetazos leves en el brazo y cabeza al policía, contusiones y precisó 3 días de curación.

Después sería cuando el policía se excedió en las labores de su cargo. Al parecer, arrojó al suelo de un empujó al ciudadano. En el juicio no quedó claro si los otros agentes acudieron en apoyo y sujetaron entre todos al peatón boca abajo contra el suelo en medio de la vía pública y algunos colocaron sus rodillas en la espalda y el cuello de la víctima mientras otros lo agarraban por las piernas y los brazos.

Una vez inmovilizado, la Fiscalía ve probado que el primer agente del coche le propinó, supuestamente, «guiado por el ánimo de menoscabar su integridad física y de humillarlo», y le dio una patada en la sien derecha y luego le profería expresiones vejatorias como «sucio, asqueroso» o «quisiste irte de listo y te salió mal». El ciudadano necesitó una semana de curación. El Ministerio Público no tiene pruebas de que los otros cuatro también lo patearan alternativamente.

La Fiscalía pide una multa de 2.250 euros para el ciudadano por resistencia a los agentes, 225 euros por las lesiones y el pago de 90 euros al agente. Al policía, además de cárcel e inhabilitación, le reclama que indemnice con 3.000 euros al viandante por daños morales y 210 por la paliza. Queda visto para sentencia.

La acusación dice que el guardia se excedió en las funciones propias de su cargo público