Educación admite que no hay avances en el nuevo mapa escolar

La Voz

VIGO CIUDAD

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso académico arrancó en Vigo con el mismo mapa escolar de los últimos años. Consellería de Educación y comunidad educativa están de acuerdo en la necesidad actualizar el documento que regula la asignación de centros a los alumnos en función de su zona de residencia pero no alcanzan el consenso necesario para sacarlo adelante. El último borrador presentado por la Xunta en diciembre del año pasado fue rechazado por las asociaciones de padres y del resto de colectivos que conforman el Consello Escolar Municipal por lo que Educación decidió anularlo.

La Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Foanpas) asegura que el último contacto con la delegación territorial de Educación tuvo lugar en febrero del año pasado y desde entonces no saben nada de la nueva propuesta que presentará la Consellería, que se limita a afirmar que están trabajando en la confección de un nuevo mapa escolar pero que todavía no hay ninguna novedad al respecto.

Para conocer en qué fase de elaboración se encuentra el documento, desde el Consello Escolar Municipal solicitaron hace más de un mes una reunión con el delegado territorial de Educación en la provincia, César Pérez Ares. Sin embargo, todavía no han recibido respuesta ni han sido citados para tal encuentro.

La comunidad educativa espera que para el inicio del próximo curso esté aprobada la nueva zonificación que resuelva los problemas de transporte de algunos centros, los largos desplazamientos que tienen que soportar muchos alumnos y los problemas a la hora de elegir centro. Por ello, si desde Educación no les presentan un proyecto que satisfaga a todas las partes, el propio Consello les hará llegar una propuesta redactada por ellos mismos, que cuenta con el respaldo de todos los integrantes, y tratarán de convencer a los técnicos de Educación para que la aprueben.