Caballero exige más inversión al consorcio del Casco Vello tras la compra de una casa

l.c. llera VIGO / AGENCIAVIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Laura León

El alcalde dice que hay 7 millones en caja y que solo se van a gastar 400.000 euros en adquirir edificios

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité ejecutivo del Consorcio del Casco Vello, participado en un 90 % por la Xunta de Galicia y en un 10 % por el Ayuntamiento, aprobó la compra de otra casa en ruinas en la calle San Francisco por 125.000 euros. El inmueble cuenta con una superficie construida de 318 metros cuadrados, dividido en cuatro plantas ( baja y tres alturas), y fachada posterior a la calle Caramuxo. La edificación, del año 1900, se conserva en muy mal estado pese a ser objeto de diversas actuaciones como la adición de una tercera planta a su diseño original o la modificación del tamaño de los huecos de su fachada para mejorar el acceso a un local comercial, sin actividad en la actualidad.

Son ya 77 los inmuebles adquiridos desde el nacimiento del organismo. Ahora están centrados en recuperar el Berbés donde se alzará la sede de la Universidad, el albergue de Peregrinos que construirá Turismo de Galicia y se rehabilitará también un edificio en Berbés 41.

El consejo de administración del consorcio aprobó anteriormente su plan de actuaciones que supondrá un desembolso de dos millones de euros. Además de los gastos operativos el dinero se empleará a tareas de rehabilitación de los inmuebles situados en Abeleira Menéndez 16, Cruz Verde 8, Cruz Verde 12, Ferrería 8 y Plaza del Berbés 41.

El alcalde, Abel Caballero, dijo que las inversiones reales del consorcio para el próximo año son solo de 400.000 euros y que el resto se empleará en sueldos y gastos corrientes. Caballero pide que el dinero para reformas sume 2,5 millones de euros el próximo año y 5 millones al siguiente.

Caballero sostiene que hay «siete millones de euros en caja y no se usan» y manifestó que hace falta mayor rehabilitación en el centro ahora que se va a desbloquear el barrio do Cura y la Panificadora. El primero de estos dos proyectos tardará al menos un año en empezarse

El delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, recordó que el consorcio lleva invertidos en el barrio histórico más de 45 millones de euros y reclamó al gobierno local que incremente su aportación. «Mayores recursos nos permitiría mayores inversiones», dijo, a la vez que pidió al Concello que empiece a expropiar fincas conforme a la nueva ordenanza para seguir actuando hasta el año 2021.