Un delegado sindical de bomberos cree que se pudo haber evitado la muerte de una mujer por el incendio de la avenida del Aeroporto

El suboficial critica que se aparte a los mandos experimentados al cumplir 59 años

.

vigo / la voz

El delegado de bombero del Sindicato Independiente del Concello (SICO), Félix Landesa, solicitó que se aclare cómo se abordó la emergencia ante un incendio que costó la vida de un a mujer de 67 años en la avenida del aeropuerto. «Ayer actuó la escalera del parque de Balaídos, cuando había un brazo articulado que podía actuar desde Teis», dijo Landesa, que señaló que «el Ayuntamiento de Vigo ha aplicado un decreto injusto que no permite a los veteranos y mandos que tengan 59 años realizar funciones de superior categoría». Un suboficial que ha cumplido esa edad no puede ejercer como tal y no puede reforzar la actuación de los compañeros en una situación crítica como la del lunes. Landesa pone de relieve que «afortunadamente había andamios en la fachada y la gente pudo salir por ahí».

Explicó que el servicio de bomberos tiene una problemática interna en cuanto a mandos intermedios. El Concello ha aplicado que decreto que anula la veteranía y la antigüedad de los bomberos de 59 años o más «y se está tirando de bomberos ejerciendo funciones de mando», señaló. «Yo no digo que se haya actuado mal por parte de los compañeros ni mucho menos, pero en estos servicios es muy importante la veteranía y cuando pasan estas cosas el resultado no es al cien por cien la intervención como debería ser. Yo llevo más de treinta años de mando y a lo mejor a mi no se me muere nadie», dice el veterano suboficial que el lunes tuvo vetada la intervención en el siniestro por tener más edad de la permitida por el decreto municipal. Tienen jubilación voluntaria a los 60 pero pueden seguir hasta los 65.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, indicó que el PP de Vigo quiere que «el gobierno municipal aclare e investigue la actuación de bomberos». Un servicio que ve extraordinariamente importante para la ciudad ya que de él «dependen vidas humanas».

El concejal de Seguridad Ciudadana. Carlos Font, lamentó al pérdida de una vida y dijo que los bomberos actuaron correctamente. En el siniestro intervinieron 14 bomberos y efectivos de la Policía Local y explicó que en los pisos octavo y noveno del edificio se mantuvo a los inquilinos vigilados y confirmó que se rescató a una persona de los andamios, pero que los demás fueron evacuados por la escalera del inmueble. Font dijo que se emplearon en la extinción dos vehículos de primera intervención, dos escaleras y un brazo articulado. Las escaleras pueden llegar a 37 metros de altura, un piso 12.

La Policía Científica analiza las pruebas recogidas en el piso y maneja varias hipótesis sobre las causas del fuego pero aún no hay un origen concluyente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un delegado sindical de bomberos cree que se pudo haber evitado la muerte de una mujer por el incendio de la avenida del Aeroporto