Tres semanas de espera para renovar el DNI por el tapón de las vacaciones

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La primera cita disponible es el 3 de octubre pese a que la plantilla ha regresado

11 sep 2018 . Actualizado a las 18:08 h.

El tapón de las vacaciones de verano para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) se prolonga hasta octubre. Un vigués que hoy pida cita en Internet para cambiar su carné caducado deberá esperar hasta el 3 de octubre como mínimo. La oficina que expide estos documentos en la comisaría de Vigo tiene ocupadas todas sus mesas durante tres semanas. La razón es que los funcionarios se turnaron en julio y agosto para disfrutar de las libranzas del verano y no trabajaron por las tardes. Coincidió justo cuando los ciudadanos aprovecharon su tiempo de ocio para gestionar la renovación o porque iban a hacer un viaje inminente. Hubo cientos de peticiones por Internet y, a finales de julio, solo quedaban citas disponibles para inicios de septiembre.

A día de hoy, todos los puestos están ocupados hasta primeros de octubre. Las citas se siguen dando solo por las mañanas aunque a partir de la tercera semana de octubre también habrá disponibles horarios de tarde. En cuanto a los pasaportes, la primera cita disponible es el 18 de septiembre, con una espera de apenas una semana.

La Policía alega que no ha reforzado con más funcionarios porque se trata de equipos que estaban haciendo turnos de vacaciones y ya se han reincorporado todos. Creen que, una vez que se tramiten las peticiones procedentes de la avalancha de los veraneantes, la situación se habrá normalizado. Recalcan que los puestos están casi completos y, en poco tiempo, se podrá ver cómo hay fechas libres más cercanas.

Fuentes próximas a la comisaría recalcan que el ciudadano dispone de tres meses para hacer los deberes y renovar su DNI antes de que caduque y recomiendan que no deje esta gestión para el último día, justo antes de emprender un viaje. Añaden que el equipo de expedición dispone de huecos en la agenda para atender los casos urgentes que estén justificados con comprobantes así como, por ejemplo, imprevistos como el hecho de que un vigués deba partir al extranjero para visitar a un hijo enfermo.

Otras comisarías de la provincia registran una tardanza similar. En Pontevedra hay que esperar al 19 de octubre y en Vilagarcía, al 3 del mismo mes. En otras ciudades, como A Coruña, en el distrito central y en Lonzas-Marzán, conciertan citas para el 2 y 3 de octubre, respectivamente, a la par que en Vigo.

En otras localidades de Galicia se solventa más rápido, para este mismo mes de septiembre. En Santiago se otorgan citas para este mismo miércoles, en Lugo para el día 20, en Ourense para el 21 y en Ferrol para el 27.

Según explicó en julio una inspectora encargada del servicio de documentación y de la oficina del DNI, los equipos de Vigo expiden habitualmente un carné cada 11 minutos (incluida toma de huellas y foto) y despachan 180 al día, lo que les sitúa por encima de la media en cuanto a citas y expediciones. En agosto quedaron sin cubrir seis de los 17 puestos por vacaciones, permisos y bajas, un problema puntual que sucedió también en el resto de las comisarías. Solo en julio, la oficina expidió 3.798 documentos de identidad y 1.540 pasaportes.

La Policía aconseja a los ciudadanos que eviten dejar para última hora su carné caducado

La comisaría no ve problemas de personal sino que muchos lo piden 2 días antes de viajar

Fuentes de la Policía Nacional explicaron ayer que el personal para el DNI es un tipo de funcionario que recibe una formación específica para ese cometido. Y no es fácil sustituir a esa plantilla pero hay un esfuerzo de la comisaría para dar al ciudadano los niveles de servicio adecuados que, según señalan, a día de hoy están en parámetros parecidos a cualquier otro mes del año.

Desde la comisaría insisten en que el DNI está ahora mismo funcionando perfectamente. Recuerdan que ayer a primera hora el programa informático de la web policial estaba dando a primera hora citas para el 1 de octubre [a la tarde, ya daba mesa para el día 3]. Consideran que un calendario de 19 a 20 días es razonable y que, además, atienden las urgencias al día. La sensación en el centro policial es que operan dentro de parámetros razonables.

A mayores, otras fuentes indican que el problema del verano es que todo el mundo se quiere hacer el DNI dos días antes de salir de viaje. Ven improvisación por parte de los ciudadanos y no un problema de falta de personal ya que, según mantienen, el resto del año funciona perfectamente.

Desde comisaría recalcan que la Policía ha realizado varias campañas informativas para recordar a los ciudadanos que puede renovar su DNI hasta 90 días antes de su fecha de caducidad, Recomiendan que los usuarios del servicio sean más previsores si tienen previsto salir de viaje al extranjero dentro de un mes y comprobar si su DNI ha perdido validez para evitar sorpresas de última hora. La reciente adquisición de impresoras láser los ha hecho más eficaces.