Los taxistas pedirán un aumento de las tarifas por la subida del diésel

La asociación que preside Manuel Chorén quiere que se apliquen desde enero

B.VILLAVERDE
vigo / la voz

El aumento progresivo del precio del diésel traerá como consecuencia que en un futuro a corto plazo subirse a un taxi será más caro. El presidente de la asociación de la asociación de taxistas, Manuel Chorén, afirma que van a solicitar al Ayuntamiento una revisión de las tarifas para poder hacer frente al encarecimiento del combustible que está previsto a partir del próximo año.

El fin de las ventajas fiscales del diésel castigará especialmente a este sector. La mayor parte de los taxistas de Vigo llenan sus depósitos con este tipo de combustible. Son un 95 %, según Chorén.

Estos profesionales han asumido a lo largo de los últimos meses el incremento en el precio del diésel. La previsión es que será todavía más caro después de que el Gobierno central haya confirmado su intención de equiparar la fiscalidad de los combustibles. De esta forma, el diésel ha de encarecese en 9,5 céntimos por litro repostado para situarse al mismo nivel que los impuestos de la gasolina. Esta subida debería comenzar a aplicarse en enero del 2019 y se hará de forma gradual a lo largo de los próximos cuatro años. «Nos están dando un palo que estamos soportando nosotros, pero tenemos que revisar las tarifas porque no podemos trabajar de esta forma», justifica Manuel Chorén. Los taxistas carecen de ningún tipo de bonificación profesional de la que gozan otros transportistas, con la que podrían amortiguar esta subida.

Reunión

Por eso, antes de fin de año solicitarán una reunión en el Ayuntamiento para estudiar un aumento de las tarifas, que creen que deberían entrar en vigor ya en enero. Manuel Chorén afirma que lo ideal sería mantener los precios, pero cree que los aumentos que se les vienen encima justifican un incremento. El colectivo demandará que la subida sea acorde con el IPC del transporte de Galicia «con el fin de no perjudicar a los clientes», afirma el portavoz de los taxistas de Vigo.

Además, realizar las labores básicas de mantenimiento de sus vehículos, como cambios de ruedas o aceite, también resultará más caro. «Siempre que suben los carburantes, los precios se disparan en el sector del transporte y nos mata porque trabajamos con todos los derivados del petróleo», dice Chorén.

Los taxistas son un sector castigado por el incremento del precio de los combustibles y también por la competencia de los servicios que prestan los vehículos con conductor privado.

El portavoz de los taxistas de Vigo participará en una reunión esta semana en Madrid con otros representantes del sector por la defensa de una profesión «que da de comer a más de cien mil familias en España».

Tras la huelga en todo el país a la que también se sumaron taxistas de Vigo en julio, los profesionales del volante no bajan la guardia. «Creemos que esto no acabó y esperamos que el gobierno en este caso prometa lo que dijo. Estamos representando a muchas familias y vamos a pelear por ellas porque llevamos mucho tiempo trabajando y no lo estamos haciendo en igualdad de condiciones», afirma Chorén.

La reivindicación de los taxistas es que se cumpla la norma de conceder como máximo un permiso de vehículo con conductor privado por cada 30 licencias de taxi. Se trata de una medida incluida en el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. No descartan reanudar las medidas de presión si fuese necesario y Vigo podría ser escenario de movilizaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los taxistas pedirán un aumento de las tarifas por la subida del diésel