Las obras de la Cidade da Xustiza llevan cuatro meses al ralentí

A punto de rematar la demolición, dos palas excavan un socavón en la plaza bajo la que irá el párking judicial


VIGO / LA VOZ

Los vecinos y comerciantes de la torre del antiguo hospital Xeral, donde se ubicará la futura Cidade da Xustiza, están preocupados porque, desde hace cuatro meses, apenas aprecian movimiento de trabajadores en la demolición del inmueble o su reforma. «Solo veo ahí a cuatro obreros y dos palas quitando tierra. Apenas hay actividad. Había una máquina trituradora y se la han llevado», dice el dueño de un bar. En el barrio están intranquilos y «ver algo más de gente nos daría esperanzas» de revitalizar la zona tras el cierre del hospital.

La Xunta estima que la torre estará reformada en el 2020, lista para acoger los nuevos juzgados. Tras concluir, prácticamente, la demolición, en mayo se adjudicó la obra a la constructora San José, que calculó un plazo de ejecución de 21 meses. Pero, a quince meses de agotar el plazo, todo parece parado. Desde que finalizó la demolición, apenas ha habido movimiento, según aseguran los vecinos. A día de hoy, la torre del antiguo Hospital Xeral parece un desolado queso de gruyere. En las paredes de varias plantas se distinguen grandes boquetes y casi no quedan ventanas, por lo que todo el inmueble está agujereado. Los altos andamios envuelven la torre como si fuese un edificio empaquetado del artista Christo. «Tras la demolición, era más rentable dejarlos colocados que retirarlos y volverlos a poner», dice el dueño de un bar, nervioso por el ritmo a ralentí de las obras.

El silencio inunda este complejo y solo es interrumpido por el ruido de una rebarbadora en la lejanía. No se ven obreros, salvo dos que observan en lo alto de un socavón cómo una pala excavadora vierte tierra y escombros en el remolque de un camión. Esos trabajos se realizan sobre el lugar donde irá la plaza de la puerta principal y bajo la cual estará el párking judicial subterráneo.

Fuentes de la consellería de Presidencia e Xustiza, explicaron que las obras de la Cidade da Xustiza de Vigo están centradas en la zona oeste de la parcela (plaza) y en el interior del edificio. Los vecinos insisten en que no ven mucho movimiento de peones ni máquinas pero la Xunta aclara que ambas obras que se realizan «no son visibles» desde el exterior. Indica que, en un caso, el vallado y los edificios restringen la visión y, los operarios que trabajan en el interior del edificio no se ven desde fuera.

La Xunta añade que los obreros prosiguen con los trabajos de demolición de pavimento, solera y muros de hormigón en el ala oeste de la parcela, empleando una máquina de grandes dimensiones para ello. Los operarios también está excavando la zona oeste y retirando instalaciones enterradas dentro del edificio. También quitan las ventanas viejas.

La torre acogerá, como mínimo, las salas de 35 juzgados y la Audiencia, la Fiscalía, la Policía Autonómica y la clínica forense.

2020

Constructora San José

La firma se ha fijado un plazo de 21 meses para la reforma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Las obras de la Cidade da Xustiza llevan cuatro meses al ralentí