Un fondo buitre de Irlanda compra a otro de Luxemburgo las deudas de vigueses

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Tribunales de Vigo ya reconocen a Cabot Asset Purchases como el sucesor de Prime Credit 3 para cobrar créditos impagados

10 sep 2018 . Actualizado a las 18:05 h.

Baile de fondos buitre en torno a las facturas que adeudan decenas de vigueses. El gestor de créditos irlandés Cabot Asset Purchases Limited ha comunicado a varios tribunales de primera instancia de Vigo que ahora es el sucesor del fondo luxemburgués Prime Credit 3 SARL porque le ha comprado el paquete de créditos impagados que intentó cobrar sin éxito a morosos de la ciudad. En general, Prime Credit había comprado a bancos españoles paquetes de deuda de títulos no judiciales y que ya las daban por incobrables. El impago de títulos no judiciales puede acarrear un embargo.

El paquete de deuda recomprada en Vigo es bastante elevado porque solo el Juzgado de Primera Instancia número 10 (de los quince que hay) resolvió favorablemente a finales de junio y principios de julio cuatro peticiones del mismo fondo irlandés.

Este gestor explica a la sala que ahora es el titular de una cesión de activos del crédito que en su día reclamó la entidad Prime Credit 3 y que, por tanto, solicita la sucesión procesal como ejecutante de la deuda. En la mayoría de los casos, el tribunal reconoció a la gestora de créditos irlandesa como el nuevo acreedor. Entre los deudores figuran un matrimonio de origen luso y otro español, un particular y cuatro socios.

La firma irlandesa pertenece al grupo británico Cabot Credit Management (CCM), una compañía de gestión del crédito que compra carteras de deuda, recupera impagados tanto amistosa como judicialmente y externaliza procesos. Engloba seis compañías de Reino Unido, que son Cabot Financial, dlc, Apex Credit Management, Westcot, Orbit y Mortimer Clarke Solicitors, así como Cabot Financial Ireland, Gesif (España) y Nemo (Francia). Fundado en 1998, ha invertido más de 2.200 millones en carteras con un valor nominal que supera los 23.000 millones.

Entre otros, Prime Credit compró deuda a bancos.