Un tren Vigo-Madrid, marcha atrás 20 minutos por la caída de una catenaria

Los pasajeros apeados en Zamora esperaron a que hubiese buses disponibles

.

vigo / la voz

A los pasajeros de Vigo que hacían ayer el trayecto a Madrid con transbordo en Santiago no les pareció que el tren rápido fuera muy rápido. Lo que les pareció asombroso es que casi al llegar a Medina del Campo, cuando ya casi se empieza a otear el cielo madrileño, empezaron a ir marcha atrás.

Los viajeros del Alvia 04134 que salió a las 13.40 horas de la estación de Urzaiz no daban crédito. «¡Vamos marcha atrás! Dicen que es por falta tensión en la línea», contaba una usuaria a un familiar a eso de las 19.50. Volvieron a Zamora al revés durante unos veinte minutos. El plan era coger luego un autobús a Medina y, desde allí, viajar otra vez en tren a Madrid.

Tras las primeras explicaciones confusas sobre una supuesta caída de tensión, operarios del tren reconocían que en realidad se había caído el cable eléctrico de la catenaria y que hasta que lo reparasen no podían pasar más trenes.

Pero la odisea solo acababa de comenzar. El tren iba lleno y la operación retorno no termina cuando lo dice la DGT. Los vagones iban repletos de gente de vuelta de vacaciones, chicas y chicos con maletones camino de empezar sus estudios en la universidad, niños, ancianos y algún perro.

A las 20.15 tendrían que estar en Chamartín, pero pasadas las 20.30 buena parte del pasaje seguía en tierra, en Zamora, esperando autobuses. Se necesitaron más de cuatro para recolocarlos a todos. A las 22.15, la Guardia Civil guiaba a un conductor de bus perdido por Medina. A sus ocupantes les decian que la hora prevista de llegada a la capital eran las 23.45. Aun quedaba lejos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un tren Vigo-Madrid, marcha atrás 20 minutos por la caída de una catenaria