«Mi trabajo es hacer grande algo que no es nada; y cuando crece, me voy»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El vigués Fernando Méndez es comercial y pasó del sector industrial al del espectáculo, donde ahora es representante de dobles oficiales de artistas como Maluma o Shakira

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Méndez Piñeiro (Vigo, 1959), asegura que se lo rifan los artistas que trae de Latinoamérica porque los da a conocer en Europa y encauza sus carreras hasta que consiguen dejar atrás la imitación de estrellas para ser ellos mismos. Mientras, llenan salas de fiestas, discotecas y teatros como espejismo de celebrities mundiales. El mánager vigués disfruta como un niño de su actual dedicación aunque profesionalmente ha hecho casi de todo, ya que desde que a los 18 años se fue a a Coruña para estudiar arquitectura técnica, no ha parado. Por cuenta ajena dirigió Neumáticos Pirelli para Galicia, trabajó como director comercial para empresas de prefabricados de hormigón y también en la construcción de rotativas en Madrid, Barcelona y Mallorca. Sus inicios fueron muy diferentes. «En 1993 monté un primer negocio, de alquiler de motos de agua en Sada, y en el 1998 puse en marcha otra empresa. Vendía páginas web cuando empezaba a nacer Internet». Siguió compaginándolo con otros trabajos, pero Méndez recuerda que en el 2006 decidió dejar de trabajar para los demás y fundó FM Piñeiro Bussiness and Services.

-¿Ahí empezó a meterse en el sector del espectáculo?

-No. Aún no. Era del inmobiliario. Construíamos casas prefabricadas por módulos.

-¿Y cómo empezó como representante de artistas, un mundo con el que no tenía nada que ver?

-Cuando vi en YouTube por primera vez a la cantante canaria Sandra del Castillo. Hablé con ella, no tenía mánager, me fui a Tenerife y monté un concierto con ella de telonera de Nicky Jam. A partir de ahí empezó a desarrollar su propia carrera y este año ha sido la telonera de Maná en el concierto que dieron en Canarias. Ella hace versiones pero también tiene temas propios.

-¿Qué le atrajo de este trabajo?

-Es un trabajo que divierte y me gusta mucho la música. Mi sueño es hacer un concierto con Madonna, pero por ahora represento a su doble oficial. El apartado de los dobles lo domino. Llevo a los más importantes, tengo la exclusiva dobles oficiales muy destacados. Solo los tengo yo. También llevo a la doble de Nicky Jam, al de Bad Bunny, Ozuna, Daddy Yankee, Natti Natasha (que está casada con el doble de Maluma) y al de Luis Miguel, que vendrá a actuar en diciembre.

-¿Dónde los encuentra?

-Son cantantes muy conocidos en Latinoamérica, pero no en Europa. Al club Island de Vigo traigo el 5 de octubre a Shakibecca, la doble oficial de Shakira. A la verdadera le han preguntado sobre ella y respondió que lo hace muy bien. También actuará en Barcelona y está invitada la verdadera, con Piqué. Además estará el 12 de octubre en Vigo el doble oficial de Maluma (dobleoficialdemaluma.com).

-¿Quién otorga la oficialidad a estos personajes?

-Fundamentalmente, el apoyo de público, porque a veces lo hacen mejor que los originales.

-¿Su labor es buscarles actuaciones o algo más?

-Bastante más. Lo que tiene en común es que todos son artistas con temas propios. Hacen de dobles para entrar en el mercado pero quieren ser ellos mismos y mi tarea es encauzarlos. Yo vendo todo lo que es bueno o se puede hacer bueno. Disfruto haciendo grande algo que no es nada; y cuando crece, me voy. A ellos los dejo colocados y que sigan otros. A mí me gusta el reto, después no tiene aliciente. Además llevo proyectos nuevos, como uno de salsa que se llama Aridio y el Chanell de la Salsa y estoy en conversaciones con el Concello de Vigo con un vídeo promocional sobre la ciudad que se puede ver en YouTube (Thomas Living Feat. Janie Symph - Let's Live It UpThomas Living Feat. Janie Symph Let’s Live it up). Y aún no dejé otras facetas comerciales. Lo próximo es representar a la multinacional polaca FoodCare en España

Su base. Vive entre Galicia, Barcelona y Madrid, donde tiene negocios. Su madre y hermanos están en Vigo y sus hijos en A Coruña.

Su pasión. La vela. Aprendió al lado de campeones en el Club de Yates de Baiona.