«Mi trabajo es hacer grande algo que no es nada; y cuando crece, me voy»

El vigués Fernando Méndez es comercial y pasó del sector industrial al del espectáculo, donde ahora es representante de dobles oficiales de artistas como Maluma o Shakira

.

vigo / la voz

Fernando Méndez Piñeiro (Vigo, 1959), asegura que se lo rifan los artistas que trae de Latinoamérica porque los da a conocer en Europa y encauza sus carreras hasta que consiguen dejar atrás la imitación de estrellas para ser ellos mismos. Mientras, llenan salas de fiestas, discotecas y teatros como espejismo de celebrities mundiales. El mánager vigués disfruta como un niño de su actual dedicación aunque profesionalmente ha hecho casi de todo, ya que desde que a los 18 años se fue a a Coruña para estudiar arquitectura técnica, no ha parado. Por cuenta ajena dirigió Neumáticos Pirelli para Galicia, trabajó como director comercial para empresas de prefabricados de hormigón y también en la construcción de rotativas en Madrid, Barcelona y Mallorca. Sus inicios fueron muy diferentes. «En 1993 monté un primer negocio, de alquiler de motos de agua en Sada, y en el 1998 puse en marcha otra empresa. Vendía páginas web cuando empezaba a nacer Internet». Siguió compaginándolo con otros trabajos, pero Méndez recuerda que en el 2006 decidió dejar de trabajar para los demás y fundó FM Piñeiro Bussiness and Services.

-¿Ahí empezó a meterse en el sector del espectáculo?

-No. Aún no. Era del inmobiliario. Construíamos casas prefabricadas por módulos.

-¿Y cómo empezó como representante de artistas, un mundo con el que no tenía nada que ver?

-Cuando vi en YouTube por primera vez a la cantante canaria Sandra del Castillo. Hablé con ella, no tenía mánager, me fui a Tenerife y monté un concierto con ella de telonera de Nicky Jam. A partir de ahí empezó a desarrollar su propia carrera y este año ha sido la telonera de Maná en el concierto que dieron en Canarias. Ella hace versiones pero también tiene temas propios.

-¿Qué le atrajo de este trabajo?

-Es un trabajo que divierte y me gusta mucho la música. Mi sueño es hacer un concierto con Madonna, pero por ahora represento a su doble oficial. El apartado de los dobles lo domino. Llevo a los más importantes, tengo la exclusiva dobles oficiales muy destacados. Solo los tengo yo. También llevo a la doble de Nicky Jam, al de Bad Bunny, Ozuna, Daddy Yankee, Natti Natasha (que está casada con el doble de Maluma) y al de Luis Miguel, que vendrá a actuar en diciembre.

-¿Dónde los encuentra?

-Son cantantes muy conocidos en Latinoamérica, pero no en Europa. Al club Island de Vigo traigo el 5 de octubre a Shakibecca, la doble oficial de Shakira. A la verdadera le han preguntado sobre ella y respondió que lo hace muy bien. También actuará en Barcelona y está invitada la verdadera, con Piqué. Además estará el 12 de octubre en Vigo el doble oficial de Maluma (dobleoficialdemaluma.com).

-¿Quién otorga la oficialidad a estos personajes?

-Fundamentalmente, el apoyo de público, porque a veces lo hacen mejor que los originales.

-¿Su labor es buscarles actuaciones o algo más?

-Bastante más. Lo que tiene en común es que todos son artistas con temas propios. Hacen de dobles para entrar en el mercado pero quieren ser ellos mismos y mi tarea es encauzarlos. Yo vendo todo lo que es bueno o se puede hacer bueno. Disfruto haciendo grande algo que no es nada; y cuando crece, me voy. A ellos los dejo colocados y que sigan otros. A mí me gusta el reto, después no tiene aliciente. Además llevo proyectos nuevos, como uno de salsa que se llama Aridio y el Chanell de la Salsa y estoy en conversaciones con el Concello de Vigo con un vídeo promocional sobre la ciudad que se puede ver en YouTube (Thomas Living Feat. Janie Symph - Let's Live It UpThomas Living Feat. Janie Symph Let’s Live it up). Y aún no dejé otras facetas comerciales. Lo próximo es representar a la multinacional polaca FoodCare en España

Su base. Vive entre Galicia, Barcelona y Madrid, donde tiene negocios. Su madre y hermanos están en Vigo y sus hijos en A Coruña.

Su pasión. La vela. Aprendió al lado de campeones en el Club de Yates de Baiona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Mi trabajo es hacer grande algo que no es nada; y cuando crece, me voy»