Las guarderías públicas empiezan el curso con 2.200 niños en espera

En Vigo hay empadronados nueve mil menores de tres años y solo hay mil plazas


Vigo / la voz

Empieza el curso escolar y la red de centros pública no es capaz de absorber toda la demanda. Ni en las etapas escolares ni en las preescolares. En el caso de las escuelas infantiles, se quedan lejos de aceptar a todos los niños que piden plaza. En el curso que ahora empieza, las escuelas de la Xunta y del Concello tienen una lista de espera de 2.209 pequeños, según ha comprobado este periódico a partir de las últimas listas definitivas de admitidos, que pueden sufrir pequeñas variaciones.

Existen tres redes públicas y cada cual funciona de manera independiente. Son las escuelas del Ayuntamiento, las de la Axencia Galega de Servizos Sociais y las de la Galiña Azul -pertenece al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar-. Estas dos últimas redes dependen de la Xunta, pero son independientes. Hay que tener en cuenta que cada familia puede pedir plaza en varias guarderías y luego descartar. En total, hay 982 niños matriculados.

El Instituto Nacional de Estadística tenía registrados el año pasado 9.200 niños en Vigo de tres años y menos. Aunque el dato sea del año pasado y, por tanto, no esté actualizado, sirve para hacerse una idea: si hay cerca de mil que tienen plaza en una escuela pública, hay ocho mil que no la tienen. Después, la realidad de cada familia es distinta.

Para empezar, no es obligatorio llevar a un niño a una guardería. Solo lo es a partir de la primaria (6 años). Así que hay familias que optan por la guardería y otras que no. Unos niños empiecen siendo bebés y otros más tarde. Pero, en todo caso, la oferta pública es muy inferior a la demanda potencial.

El Concello de Vigo ha ido expandiendo su red de escuelas infantiles en los últimos años. Actualmente tiene ocho. Este curso hay 390 críos admitidos. 768 se han quedado en lista de espera.

La red de la Xunta también ha ido creciendo poco a poco. También tiene ocho escuelas, dos de la Galiña Azul y seis de la Axencia. En total, estas guarderías han admitido a 592 niños y tienen a otros 1.447 en lista de espera.

El Concello más barato

Las guarderías del Ayuntamiento de Vigo son más baratas que las de la Xunta. Ambas instituciones tienen exenciones y ambas escalan las tarifas según la renta familiar. En el caso de la Xunta, siempre que la renta per cápita familiar -se toman todos los ingresos de la familia y se dividen entre el número de miembros- supere los 1.075 euros el precio es de 160 euros mensuales sin comedor y de 230 con él. En el Concello se pagan 124 a partir de 534 euros de renta; siempre incluye comedor.

Las listas de espera se mantienen abiertas durante todo el año por si se generan vacantes. El problema es lo que ocurre mientras. Existen dos alternativas: las escuelas privadas y las que impulsan las llamadas entidades de iniciativa social, que están concertadas -hay ocho en Vigo-. O no ir a la escuela, claro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las guarderías públicas empiezan el curso con 2.200 niños en espera