Fiscalía ve prematuro culpar al Puerto o Concello del siniestro del Marisquiño

El Ministerio Público recaba documentación y solicita un informe pericial «imparcial» que deberá autorizar y sufragar la Xunta


vigo / la voz

La fiscala jefa del área de Vigo, Susana García-Baquero, ha solicitado al juzgado de Instrucción número 3 de Vigo la selección de un perito judicial y busca que sea «idóneo» e «imparcial» para que investigue y aclare las causas del accidente del Marisquiño en los pantalanes de madera en el que resultaron lesionados 467 asistentes en un concierto en la madrugada del 13 de agosto en terrenos portuarios. Ve prematuro atribuir responsabilidades al Puerto, Concello u organizadora del evento. La realización de dosier técnico, una vez seleccionado el equipo que lo desarrollará, deberá ser autorizada por la Xunta, que sufragará los gastos.

García-Barquero resalta que la selección de peritos debe ser «idónea» y, una vez resuelto ese paso, el juzgado concretará los objetivos del informe. Dicha selección debe ser autorizada por el órgano competente, que es la Xunta, «lo que implica una carga presupuestaria, como ocurre con otras catástrofes, y unos trámites precisos». Elegir peritos «adecuados e idóneos» es el primer paso de la investigación, una fase que está recabando la documentación relativa al suceso. «Se han dado los pasos pertinentes, según los protocolos establecidos, en los tiempos precisos y sin dilucidar», indica la jefa del departamento. «Desde el juzgado se acordaron medidas y diligencias adecuadas y pertinentes. Cuando venga la documentación entraremos en otra fase», añade.

García-Baquero equipara la complejidad del informe pericial al que fue necesario realizar en relación al accidente del Tren Celta de O Porriño, con cuatro fallecidos y decenas de heridos.

Sobre la estrategia procesal que seguirá el Ministerio Público, la fiscala jefa no muestra sus cartas porque «hay que dejar actuar a la Justicia, esta es una causa complicada y no se puede aventurar ninguna postura». Insiste en que, con los datos que tiene y sin el informe pericial, «no se puede tener una idea preconcebida». A tres semanas del accidente, ve un abanico amplio de posibilidades en cuanto a las causas, la calificación de los hechos y las responsabilidades del siniestro. Según indica esta jurista, es pronto para saber si el incidente constituye un delito (el juzgado abrió el procedimiento por un supuesto delito de lesiones imprudentes), si hubo o no negligencia de los organizadores o responsables de las instalaciones o del evento, o si solo se dirimirá por la vía civil. «El juzgado estará investigando por lesiones imprudentes porque muchos perjudicados han presentado denuncia», afirma. En esa calificación, la negligencia puede tener grado penal, menos leve, leve o grave, o bien una naturaleza civil.

García-Baquero añade que solo está personada la Fiscalía en este proceso, según las comunicaciones que le constan, aunque sabe que «hay gente que está presentando un parte de lesiones». No descarta pedir, si lo ve justificado, que el juzgado de instrucción declare «compleja» la causa, para que la investigación pueda prolongarse más allá de los seis meses del plazo ordinario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fiscalía ve prematuro culpar al Puerto o Concello del siniestro del Marisquiño