El festival sostén del arte femenino

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El colectivo de mujeres artistas 85C, que rinde homenaje a Rosalía de Castro, celebra este fin de semana en Vigo la tercera edición del certamen en varios escenarios

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

85C parece a priori un enigmático código. En realidad es un misterio fácil de descifrar si nos quedamos en la lectura más obvia. 85C es una de las tallas de sujetador más comunes. Como todas, mide en centímetros el contorno y se sirve de letras para el volumen de la copa. En Vigo, además, 85C es una asociación que lleva más de dos años trabajando por la igualdad, entendiendo el arte como motor de las causas sociales. Por eso, un año más, el colectivo vuelve con su festival de mujeres creadoras, un evento que tendrá como hilo vertebrador el trabajo de la mujer en el arte, con el fin de poner en valor su papel en la historia y la sociedad.

Aunque insiste en que se trata de una labor de grupo, la bailarina Marcia Vázquez (Vigo, 1994) preside actualmente la asociación y explica su razón de ser. «85C naceu pola constatación dunha incomodidade compartida coas miñas compañeiras ao ver que non tiñamos a mesma presenza nos escenarios que os homes. O nome do colectivo que eleximos vai máis aló dunha talla de sostén, xa que aínda que parezca rebuscado, tamén é o ano no que morreu Rosalía de Castro: 1885. E o C é o do seu apelido», revela.

La actividad más visible que llevan a cabo es el Festival 85C que tendrá lugar este fin de semana, desde el viernes, 7, al domingo, 9, en varios espacios de la ciudad. El evento celebró su primera edición en marzo del 2016 de una manera casi espontánea. De hecho, nació antes que la propia asociación. «Fixemos un evento de proba, para ver cómo funcionaba, e nos xuntamos unhas 60 mulleres, artistas de distintas disciplinas, na rúa do Príncipe», comenta. La conexión entre todas ellas surgió desde diferentes frentes. «É unha mistura de relacións. Por un lado hai amizades dentro, de feito o grupo interno inicial somos boas amigas, e logo se foron creando máis vínculos ao levar adiante varios proxectos artísticos. Agora somos moitas máis mulleres, con relacións más próximas ou más lonxanas, pero sempre co mesmo fin, que é loitar para que a representación femenina nas artes sexa igualitaria e deixe de sorprender, ou de ser noticia, que unha programación de actividades sexa protagonizada por mulleres. Se fosen homes, nadie repararía no feito. Pasa centos de veces e a ninguén lle extraña. É o de sempre», valora.

85C llegó a Vigo anticipándose al masivo respaldo social que al fin las mujeres, hartas de una situación injustamente desigual en todos los órdenes de la vida, otorgaron a las reclamaciones que durante décadas lideraron colectivos feministas con escaso éxito. «Chegamos antes de tempo e de feito, notamos certo rexeitamento por parte dun sector do público, pero enseguida logramos moitos apoios e iso foi o que fixo que crecéramos tanto en tan pouco tempo. Por eso puidemos pasar dunha tarde, a tres días de festival e con artistas de fóra ademáis das locais, o que é todo un logro para un evento autoxestionado», aclara.

En el apartado de la financiación tuvo un papel clave la campaña de crowdfunding que lanzaron a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami, que remataron con éxito superando el presupuesto de 1.500 euros en apoyos que se habían marcado como objetivo. «Sen esta axuda non sería posible», reconoce.

80 invitadas en un programa de cine, música, danza, poesía y artes escénicas

Tras la buena acogida que tuvo el festival 85C el año pasado, la apuesta por los nuevos talentos marcará la tercera edición, donde se juntarán más de 80 artistas invitadas y 25 espacios locales que albergarán una cita única en Vigo. El menú que está listo para este fin de semana es un cóctel de artes escénicas, charlas, música en directo, proyecciones de cine, intervenciones en la calle, talleres, poesía, cuentacuentos y más sorpresas.

En el cartel hay nombres reconocidos como los de María Lado, María Rojas o el proyecto musical franco galaico Mounqup, de Camille Hédouin, y otros cargados de potencial coma Ariadna Cordal o Lucía Estévez. «Serán 3 días para axitar os corpos e as conciencias», afirman las organizadoras, empeñadas en vivir el arte también como motor de causas sociales y desde una perspectiva de género. En el programa destacan citas como la noche folk del viernes en el Burla Negra, el sábado con música negra y experimental en la sala Máster o un singular despliegue de Dj’s. «Unha das novidades máis curiosas desta edición é Churruca na Loita, que engloba o compromiso de 17 locais da zona da cidade a poñer ao mando das súas mesas de mezclas a 17 mulleres durante toda a fin de semana, unha idea sen antecedentes en Vigo. Tamén buscamos potenciar o papel que teñen os pequenos locais vigueses que potencian a cultura e queríamos manter esa esencia», explica.

Las actividades se expandirán de la mañana a la noche por varias áreas, desde el Casco Vello, a la calle del Príncipe, ya que albergará intervenciones de calle y habrá un ciclo de artes escénicas en el Marco, además de un ciclo de cortos sobre creación sin musas en los Multicines Norte.

Más actividades. Aunque el eje de visibilidad es el festival 85C, a lo largo del año la asociación organiza hacen otras actividades, desde un mercado artesanal, la celebración del Día de la Danza o un festival punk.

Voluntarias. Este año cuentan con una veintena de voluntarias en la organización del festival.