El parón de agosto deja una avalancha de 3.300 notificaciones a los procuradores

Los juzgados acumulan nuevo trabajo tras registrar todas las demandas de la huelga


vigo / la voz

Tras el parón de agosto, mes que es inhábil en los juzgados de lo civil, ha llegado una montaña de avisos, sentencias, citaciones, órdenes de desahucio o requerimientos que los jueces envían a los litigantes de estos pleitos. Se trata de comunicados relativos a procedimientos en curso por demandas de divorcio o custodias, reclamación de deudas, desahucios de inquilinos, herencias o abusos bancarios, entre otros.

Prueba de que la actividad judicial sigue a buen ritmo después del verano es que el Colegio de Procuradores de Vigo registró ayer, en un único día, la entrada de 3.304 notificaciones procedentes de los jueces de los distintos partidos judiciales del sur de la provincia. Posteriormente, los procuradores comunican a los bufetes de abogados estos anuncios.

Dos tercios de esta avalancha de escritos jurídicos proceden de Vigo mientras que el resto los enviaron los tribunales de la comarca. Los 35 magistrados que trabajan en Vigo mandaron en un solo día 2.444 notificaciones y escritos a los profesionales del colegio.

El resto procedió de las salas de Ponteareas (432 escritos), O Porriño (164), Tui (140) y Redondela (124).

Dichas notificaciones ya no se envían en papel sino que, desde hace varios años, los funcionarios de los juzgados las remiten a los despachos de procuradores desde una plataforma de correo electrónico llamada LexNet. Estos pueden ver inmediatamente en su pantalla las órdenes y resoluciones judiciales de todo el mes de agosto, que estaban sin entregar. Hubo algún año en las que se registraron hasta 7.000 notificaciones el primer día de septiembre.

Una profesional de Vigo comentaba ayer que este año hubo «bastante más movimiento» en agosto. «Desde la segunda semana me llegaron notificaciones todos los días pero también porque el tema de la huelga está muy reciente aún», comenta. Aclara que estas notificaciones eran asuntos tasados, como las causas con preso en instrucción, la reclamación a un divorciado para que devuelva a los niños después de su turno de vacaciones, temas laborales y los de jurisdicción voluntaria. Ese es, por ejemplo, el caso de un inquilino que deposita el alquiler en el juzgado porque el casero no quiere cobrarle la renta como excusa para echarlo.

La oficina del reparto de asuntos judiciales apenas recibió más demandas de lo habitual en el primer lunes de septiembre. Ya tiene al día el registro de las demandas que entraron durante la huelga pero temía otro atasco en septiembre, algo que no ha ocurrido. Quizás se deba a que este año el mes de agosto terminó en viernes y algunos bufetes permitieron a sus empleados volver de las vacaciones el lunes, por lo que fue ayer cuando realmente empezaron a mover los asuntos.

Sin horas extra

Fuentes sindicales informaron ayer que actualmente nadie hace horas extra en Vigo para poner al día el atraso generado por la huelga de funcionarios porque están pendientes de una negociación que llevarán a cabo el día 15 en una reunión en Santiago con la dirección xeral de Xustiza de la Xunta. En dicho acto, acordarían un calendario de horas extra para que puedan realizar de forma voluntaria toda la plantilla de funcionarios judiciales que se apunte a este programa especial.

Hasta el día 15 nadie hará horas extra porque está pendiente una reunión con la Xunta

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El parón de agosto deja una avalancha de 3.300 notificaciones a los procuradores