Un informe de Marea sobre O Marisquiño responsabiliza al Puerto y exculpa al Concello

L,C.LL. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El PP considera una pantomima la celebración del pleno sobre el accidente por la falta de tiempo para debatir

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe acerca de la infraestructura portuaria colapsada en poder del grupo municipal Marea de Vigo considera al Puerto como responsable del accidente por haber permitido el evento en una zona de uso portuario náutico-recreativo de su competencia. Este informe señala que la zona que se hundió fue construida entre 1986 y 1987, cuando el director del Puerto era Joaquín Pérez Bellod y su presidente el socialista José Martínez Torea. Por su calificación, señalan, «es competencia exclusiva de la Autoridad Portuaria la de autorizar la ocupación de dicha zona, de forma temporal o permanente». El informe también concluye que le corresponde al Concello el mantenimiento ornamental de las obras en superficie, pero que «en modo alguno el Ayuntamiento está obligado al control y mantenimiento de las infraestructuras portuarias».

La diputada de En Marea Alexandra Fernández insistió ayer en que tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, como la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella, deben comparecer y dar explicaciones en el Congreso, como han solicitado. Fernández criticó a Veiga «pola súa propia falta de rigor e polos cambios sistemáticos das versións que foi dando» sobre lo sucedido con el fin de «salvar a cadeira».

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ve necesario analizar al por menor el plan de emergencias y las pautas que marca la Ley de Espectáculos de Galicia para dilucidar los fallos que llevaron al hundimiento.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, señaló por su parte que hay motivos para investigar penalmente el accidente de O Marisquiño por un comportamiento «neglixente» en la seguridad. En su caso, cree que las responsabilidades son compartidas y ha reiterado que volverán a pedir una comisión de investigación en el Parlamento, ya rechazada por PP y PSOE, a los que acusa de «taparse mutuamente». El portavoz municipal de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, solicitará una comisión de investigación en el pleno de mañana. La coalición intentará que las responsabilidades sobre lo acontecido se esclarezcan simultáneamente en el Concello, el Parlamento de Galicia y el Congreso de los Diputados. «Investigar o que pasou é o que fan os xulgados, pero nos parlamentos temos a obriga de saber que se pode facer para evitar que volva a suceder», afirmó Villares, que piensa que las responsabilidades políticas tienen que esclarecerse porque ese es el trabajo de los parlamentarios.

El líder de En Marea apuntó que tanto la Xunta como el Ayuntamiento de Vigo tienen responsabilidades en la situación de inseguridad de los afectados de O Marisquiño y utilizó el adjetivo «vergoñento» para referirse el espectáculo que están ofreciendo los responsables de ambas instituciones echándose las culpas unos a otros.

Pero desde el Concello no dan la callada por respuesta. El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, replicó que Villares «no puede venir a dar lecciones a nadie porque está cuestionado en su partido y hasta por Beiras». La portavoz del PP, Elena Muñoz, considera una pantomima el pleno de mañana sobre O Marisquiño.

El PP considera una «pantomima» el pleno de mañana sobre el accidente