Las islas Cíes se llenaron 47 días en lo que va de verano

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Medio Ambiente considerará la opinión de pasajeros para mejorar el sistema de reservas

03 sep 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

Las islas Cíes son el principal reclamo turístico de Vigo. En los meses de julio y agosto el cupo de los 2.200 visitantes permitidos en el archipiélago se alcanzó en 47 días y desde el 18 de julio no hubo una sola jornada en la que las navieras no colgasen el cartel de no hay billetes. La implantación este año del sistema de reserva de plaza, que obliga a los pasajeros a realizar la compra del billete de barco en dos pasos, no afectó al interés de los visitantes hacia las Cíes y facilitó las labores de vigilancia para evitar casos como el ocurrido el verano anterior en el que se superó en varias ocasiones el número máximo de viajeros permitidos en las islas. Aunque no hubo graves incidencias en la puesta en marcha de este nuevo sistema, desde la consellería no descartan realizar alguna corrección en el funcionamiento para mejorar la atención al usuario.

Los datos oficiales que manejan desde la Consellería de Medio Ambiente recogen que en el mes de julio, visitaron el archipiélago 55.161 personas. Pero el bum de visitas llegó a partir de la segunda quincena del mes con la subida de temperaturas y la desaparición de las nubes en la ría. Hosteleros y navieras llegaron a reconocer en los primeros días de julio que la inestabilidad estaba lastrando el arranque de la campaña estival, aunque tardó en llegar el tiempo veraniego se instaló en Vigo de forma permanente para disparar la demanda de visitas a las Cíes, que el día 18 registraron el primer lleno.

Desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural todavía no tienen los datos del mes de agosto cerrados, pero confirman que entre el 1 y el 15 de agosto se completó el cupo de visitantes todos los días y fuentes del parque nacional aseguran que en la segunda quincena el lleno fue también constante. Incluso en el primer fin de semana de septiembre se agotaron los billetes.

La temporada alta de visitas a las Cíes la sitúan las navieras en los meses de julio y agosto, a los que se añade este año los dos primeros días de septiembre que cayeron en fin de semana. De estos 64 días, las Cíes se llenaron en 47 ocasiones, es decir, el número de billetes de barco disponibles se agotan una media de 3 de cada 4 días.

El nuevo sistema de autorizaciones previas a la compra de billetes se estrenó en Semana Santa, pero la aplicación definitiva, que incorporó un plazo máximo de dos horas para completar todo el proceso de compra -en caso de no adquirir el billete de barco en ese tiempo la reserva quedaría anulada-, no se puso en marcha hasta el mes de julio. Desde la consellería afirman que el funcionamiento fue bueno y que «no hubo ninguna incidencia».

No obstante, reconocen que al final de temporada harán balance y no descartan la posibilidad de realizar alguna modificación en la aplicación de acuerdo con las sugerencias de pasajeros o las observaciones de los técnicos que viajan a diario en los barcos para vigilar que se cumplan las normas y tomar nota de las valoraciones y quejas de los usuarios sobre el nuevo sistema de venta de billetes.

Cientos de plazas libres para el mes de septiembre en el que las navieras reducen sus viajes

 

 

El volumen de visitas al archipiélago vigués decae en el arranque de septiembre. Durante julio y agosto, los interesados en viajar a las Cíes debían apresurarse para reservar sus billetes si no querían quedarse sin plaza para la fecha seleccionada. Algo que no es tan necesario durante este mes, en los que hay todavía cientos de plazas libres para viajar a las islas cualquier día. A última hora de ayer, todavía quedaban más de 700 billetes sin asignar para la jornada de mañana y para el fin de semana hay más de 2.000 huecos libres.

Aunque el interés mengua este mes, las navieras siguen manteniendo rutas diarias al archipiélago, aunque reducen el número de frecuencias. Los barcos de Mar de Ons, una de las compañías más activas en el tráfico de ría, seguirán viajando a diario a las islas desde los puertos de Vigo y Cangas, pero el número de rutas baja de nueve a cuatro. Desde Baiona solo partirán los fines de semana y a partir de octubre solo habrá visitas los sábados y domingos desde cualquier puerto.

Desde Portonovo

Una de las novedades de este verano fue el estreno de una naviera que opera desde Portonovo. En un barco rápido y descubierto, realizaron rutas diarias a las Cíes en solo 30 minutos. «Era la primera vez que se hacía y la gente respondió bien», explica Gonzalo Naveiro, gerente de la naviera Turimares. Sin embargo, las líneas regulares quedan canceladas este mes y solo partirá para llevar a grupos que reserven previamente y siempre que el estado del mar lo permita.