La ría de Vigo reivindica el mejillón

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La fiesta de Castrelos está organizada por El Olivo y la de Moaña, por la Asociación de Mulleres

02 sep 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

Con la celebración de la Festa do Mexillón concluye el calendario festivo municipal de Vigo correspondiente al verano del 2018. El festejo se desarrollará a partir de las once de la mañana en el parque de Castrelos. Organizado por la Federación de Peñas Recreativas El Olivo, este evento alcanza su edición décimo segunda, y convierte el parque municipal en una romería en la que las peñas se junta para disfrutar de los últimos momentos de ocio veraniego.

Para que nadie se quede sin el preciado molusco, El Olivo ha provisto su despensa con tres mil quinientos kilogramos de mejillones de la ría. La ración del bivalvo costará tres euros, incluyendo el pan y el limón, ya que se prepara al vapor. Para complementar la dieta dominical, la organización también pondrá a la venta empanada de mejillón al mismo precio de tres euros por ración. Para ayudar a bajar las viandas, se podrá vino a la venta, al precio de cinco euros la botella y un euro el vaso. Cerveza, agua y refrescos son las otras opciones de bebidas.

Todos los años, la Federación de Peñas Recreativas El Olivo entre un Mexillón de ouro, que en esta ocasión se va, de forma más que merecida, a la Asociación Galega San Franscisco (Agrasfa). Amenizara la fiesta el grupo folclórico Vellos Ventos.

Pero no es la única cita de la jornada con el mejillón como protagonista. La Asociación de Mulleres de Moaña pone en marcha la edición 24 de su propio festejo, que pondrá a la 5.000 kilos del bivalvo, donados por las cooperativas de bateeiros del municipio. La cita comenzará a las 11.00 horas en el acceso al colegio de Reibón, en A Xunqueira. Las modalidades previstas son al vapor, en salsa, vinagreta y escabeche, es decir, para todos los gustos. Las raciones se venderán a cuatro euros y a tres en el caso del mejillón al vapor.

El pregón será leído por el actor moañés Adrián Ríos, que encarnó el personaje de Petete en la serie de televisión Fariña.