Ellas cuentan los secretos de Vigo

Fueron pioneras en las visitas guiadas de calidad, que el intrusismo pone ahora en jaque

.

vigo / la voz

Si está de visita por Vigo o si vive en la ciudad pero quiere descubrir todos sus secretos, el paraguas amarillo es su objetivo. Bajo él están las auténticas conocedores de todos los rincones de la ciudad olívica y en esta época del año conducen a cientos de turistas por las calles del casco vello contándoles cada detalle de la historia, tradición, cultura y arquitectura viguesa. «Fuimos pioneras en la organización de rutas turísticas. Empezamos hace seis años y entonces solo ofrecíamos nosotras este servicio, ahora ya lo hacen muchas más empresas», afirma Ana Martín, una de las siete integrantes del grupo que tiene en Vigo la Asociación de Guías de Galicia. «El paraguas amarillo es el símbolo de nuestra asociación, es lo que nos identifica y diferencia de los demás», explica Martín la razón por la que se cubren con el paraguas a pesar de que el sol esté brillando en el cielo.

Tituladas en turismo o historia del arte, las cuatro guías reunidas por La Voz coinciden al sentirse orgullosas del trabajo que realizan. «Esta profesión gústame porque me permite estar ao día da miña cidade e porque me gusta transmitir o que sei e estar coa xente», explica Nuria Otero las razones por las que disfruta mostrando Vigo. Pero la comunicación no siempre es unidireccional. «Nos grupos ven moita xente de Vigo, que é algo que non ocorre noutras cidades, e así eles tamén nos contan anécdotas dalgúns edificios que coñecen en primeira persoa», puntualiza Isa Vigo, que a pesar de su apellido es la única que no nació en la ciudad olívica. «Agora si que vivo aquí, pero son a única do grupo que non son de aquí», reconoce entre risas.

«É un traballo moi variado, con ofertas de emprego de diferentes temáticas e é moi agradable», relata Noelia Fernández, otra de las integrantes del equipo. Sin embargo, no todo es positivo. Los guías acreditados del parque nacional de las Illas Atlánticas llevaron a cabo a inicios de verano una huelga para denunciar el intrusismo en la profesión, y en las rutas por las calles de Vigo este problema también se hace notar. «Un guía oficial tiene que tener a la vista un carné que acredita que ha pasado unos exámenes y que tiene una serie de conocimientos. No somos los máximos expertos, pero sabemos lo suficiente como para dar una visita de calidad», puntualiza Martín, quien lamenta que en los últimos años, con la generalización de otros operadores, el nivel de las rutas guiadas se haya resentido. «En Galicia teníamos fama de ser muy buenos a nivel europeo, pero ahora se accede con más facilidad al carné y hay un popurrí. Aun así, si la gente se dirige a la Asociación de Guías de Galicia, nosotras pertenecemos a ella y realizamos cursos de formación durante todo el año, sí que mantenemos ese nivel de calidad», reivindica.

No es la única lucha en las que están metidas las guías de la ciudad. Al grupo le gustaría contar con más apoyo por parte de las instituciones para darse a conocer al público con mayor facilidad. «Somos autónomos y el Concello solamente nos ayuda imprimiéndonos la cartelería, ¿por qué no realizan visitas subvencionadas para la gente como se hace en otras ciudades como Pontevedra?», demanda la portavoz de la división viguesa de las Guías de Galicia. Todas ellas están convencidas del potencial turístico de Vigo, que es una ciudad que «merece la pena ser descubierta caminando», rematan.

Contacto. En la página de Facebook Visitas guiadas en Vigo, en el móvil 610 750 823 o en el correo electrónico vigo@guiasdegalicia.org

Disponibilidad. Entre el 15 de julio y el 2 de septiembre, cada mañana de sábado y domingo salen a recorrer el Casco Vello y el ensanche vigués. También organizan visitas por encargo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ellas cuentan los secretos de Vigo