El PP pone ahora el foco sobre la seguridad del festival Seafest, que precedió al de O Marisquiño

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El evento se celebró en el mismo lugar que O Marisquiño y también fue autorizado por el Puerto con el visto bueno del Concello

01 sep 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

El PP quiere saber si en otros eventos masivos anteriores a O Marisquiño se cumplieron las medidas de seguridad. Los populares, que han votado en contra de un pleno extraordinario en el Parlamento gallego y sí lo han exigido en el Concello de Vigo, solicitaron el jueves copia de los expedientes de otras dos fiestas que se desarrollaron en la zona de As Avenidas. Se trata de la Feria de Abril y el Vigo SeaFest.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, dice que quieren comprobar si se hizo el mismo procedimiento que en O Marisquiño. En el caso del SeaFest, el proceso fue aparentemente el mismo que en el festival urbano: la Autoridad Portuaria cedió los terrenos y el Concello dio el plácet.

El foco se pone ahora sobre el Seafest, un festival organizado por la Cooperativa de Armadores de Vigo que también contó con el patrocinio de la Xunta. Los conciertos musicales se realizaron poniendo un escenario en la misma zona que el de O Marisquiño y con el público encima del mismo paseo de madera que se hundió el 12 de agosto. De hecho, la empresa organizadora de este último festival quiere que se hga un peritaje para saber saber si la estructura del muelle se vio afectada con los eventos previos.

Mientras, sigue la polémica sobre el pleno extraordinario del próximo día 5. En él los grupos tendrán cinco minutos para exponer sus argumentos y luego habrá una pequeña réplica. El PP pide más tiempo, pero este formatose debe a que lo populares no han solicitado la comparecencia de ningún cargo político, según explicó el portavoz del gobierno, Carlos López Font.

Este edil, que el día anterior dijo que el PP mentía al señalar que las licencias las dio Caballero, ya que había sigo él como responsable de Seguridad, señaló ayer: «No estoy inculpado de nada porque ningún juez ha dictaminado ninguna culpa». La popular Muñoz insistió en que «los concejales del gobierno municipal actúan por delegación del alcalde» y considera que es Caballero quien tiene que dar explicaciones. «Tiene que explicar por qué se autorizó el concierto sin comprobar que era seguro el paseo y por qué no hay licencia», señaló. También que no se dé la posibilidad de participar en el pleno a ninguna asociación de afectados, hecho que desde el Concello justifican diciendo que «nunca en un pleno extraordinario se ha dado voz a nadie».

Marea de Vigo sostiene que tanto el Concello como el Puerto intentan evitar sus posibles responsabilidades. El concejal Xosé Lois Jácome incide en que si se aplicó el plan de autoprotección de forma correcta la empresa organizadora no tendría ninguna culpa de lo sucedido.

18 días después de la tragedia la portavoz del BNG, Ana Pontón, acudió a Vigo. Hizo hincapié en que los votos del PP y PSOE en la reunión de la Diputación permanente del jueves impidieron un pleno extraordinario y específico sobre el siniestro del Marisquiño, crear una comisión de investigación y que comparezca Núñez Feijoo. En este sentido, anunció que el «BNG non tira a toalla» y llevará al primer pleno del nuevo período de sesiones el debate para investigar el accidente porque, «PP e PSOE non poden privar ás vítimas de coñecer a verdade». La portavoz se pregunta: «qué ocultan» el Concello de Vigo, la Autoridad portuaria y la Xunta para impedir que se celebre un pleno en la Cámara gallega. «Os responsables deben asumir o que pasou» y a pesar de esa «pinza vergoñenta», el BNG reclamará la comisión de investigación.