Foanpas exige la recuperación de la negociación del mapa escolar con Educación

m. otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La federación de padres y madres de alumos de Vigo recuerda que llevan nueve meses para consensuar una propuesta

01 sep 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

El inicio del nuevo curso está a la vuelta de la esquina y lo hará con el mismo mapa escolar de los últimos años tras el rechazo de toda la comunidad educativa al borrador presentado por la delegación territorial de Educación a principios de año y la incapacidad para consensuar una nueva propuesta antes de la vuelta al colegio. Todos los colectivos que integran el Consello Escolar Municipal, en el que se integran asociaciones de padres, de vecinos, de docentes, sindicatos y partidos políticos, rehusaron la propuesta de Educación al entender que «perjudicaba a la enseñanza pública» e instaron al gobierno autónomo a comenzar de cero la elaboración de un nuevo documento.

Sin embargo, la Federación Olívica de Asociaciones de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas) denuncia que desde aquel contacto, que tuvo lugar después de las vacaciones de Navidad, las conversaciones quedaron en suspenso. Por ello, exigen ahora que se retomen las negociaciones para elaborar un mapa escolar que cuente con el consenso de toda la comunidad educativa y que «pueda entrar en funcionamiento para el próximo curso», pide la portavoz del grupo de zonificación de la federación, Regina Ibáñez.

Los integrantes del consello escolar reclaman un encuentro con personal de Educación para presentarle el documento que ellos mismos elaboraron y que recoge todas las alegaciones contra el borrador de la Xunta y una serie de sugerencias a incluir en la próxima propuesta para que tenga alguna opción de fructificar. La comunidad educativa discrepa con las zonas residenciales adjudicadas a buena parte de los centros educativos y con el sistema de transporte público propuesto por Educación. Además, citan casos concretos como negarle las ayudas para el autobús a algunos colegios públicos o el sistema de adscripción al colegio de Navia, al que muchos vecinos del barrio no tienen preferencia de matriculación y «deben ir a centros que están a diez kilómetros de su domicilio», critica Ibáñez.

Pero el principal punto de discrepancia está en la zonificación del centro de Vigo, en el que son más numerosos los colegios concertados que los públicos. «Por ejemplo, para el Illas Cíes de Coia le daban preferencia a los alumnos residentes en el centro de Vigo, como en Rosalía de Castro, y no a los que vivían en el entorno de Castelao», ilustra Ibáñez, quien asegura que es «urgente» aprobar un nuevo mapa escolar porque el actual está «obsoleto».