Caballero defiende que los bomberos vigilen playas y la oposición lo censura

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Laura León

La agrupación de Protección Civil recurre a voluntarios de fuera por falta de personal

01 sep 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Vigo considera positivo que «en algunos momentos» los bomberos presten servicio de vigilancia en las playas. «Podemos reforzar la seguridad con bomberos, es una mejor calidad en la protección», señaló ayer Abel Caballero, sin entrar en valoraciones sobre la falta de personal que está sufriendo la agrupación local de Protección Civil.En estos momentos hay bomberos que cubren a diario, desde embarcaciones, los servicios de vigilancia entre Samil y Canido.

Tanto el PP como Marea de Vigo no están de acuerdo con la decisión. «Los bomberos no están para suplir lo que no les atañe», enfatizó la portavoz del Partido Popular Elena Muñoz. La concejala puso de relieve que en Protección Civil existe escasez de efectivos y que es preciso realizar un análisis de todos los problemas que están ocurriendo en este servicio prestado por una agrupación de voluntarios. A su juicio, existe «desinterés por solucionar el tema» y el PP lleva desde el año 2016 denunciando el «absoluto abandono en el que se encuentra». En ese momento había cien voluntarios y hoy día son menos de la mitad. Muchos trabajan de forma desinteresada en condiciones precarias. Los voluntarios solo tienen derecho a dietas de transporte y de comida.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, señaló que «los bomberos se tienen que negar a hacer ese trabajo y exigir que se contrate a más personal». Lo que está claro para el concejal es que en su día Marea de Vigo alertó de «bajas masivas de gente de Protección Civil por gestión nefasta del responsable». Recordó que una serie de voluntarios pidieron que ese convocasen elecciones para elegir al presidente y que fueron «expulsados».

El concejal de Seguridad, Carlos López Font, advirtió en su momento que se estaba cumpliendo el reglamento, pero Marea de Vigo piensa que se ha hecho dejación de funciones.

La falta de voluntarios en algunos turnos ha obligado no solo a intervenir a los bomberos sino que la propia agrupaciónd e Vigo haya tenido que pedir ayuda a otras agrupaciones. En algunos acontecimientos como la Battle of teams de crossfit celebrada en Samil acudieron voluntarios de Protección Civil de Ponteareas. También ha habido escasez de personal en otros acontecimientos, como partidos del Celta.