El ingeniero municipal no observó «anomalías» la víspera de O Marisquiño

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El técnico supervisó el montaje sobre el muelle, pero no la estructura que lo sostiene

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ingeniero del Concello de Vigo inspeccionó las instalaciones montadas con motivo de O Marisquiño la víspera del inicio del evento que reunió a miles de personas en As Avenidas. El técnico municipal, que ya había efectuado otras visitas anteriores para comprobar la seguridad de una de las principales pruebas del evento, visitó el recinto del festival el día 9 a las 18 horas. Faltaban pocas hora para que comenzase la fiesta y toda la zona de As Avenidas bullía de jóvenes y de personas que ultimaban los detalles antes del comienzo de la celebración. En la inspección visual se comprobaron los trabajos de montaje «non observándose anomalías». Es decir el técnico examinó las superestructuras que se estaban colocando sobre la zona del muelle y no vio nada extraño que desaconsejara su desmantelamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos López Font, confirmó que se realizaron las inspecciones pertinentes a las que está obligado su departamento.

El técnico municipal ya había mostrado especial celo con otros lugares que recorrió donde se iban a celebrar pruebas de O Marisquiño. Así, el 12 de agosto estaba prevista la celebración, como así fue, del descenso en bicicleta todo terreno (BTT) desde el castillo de San Sebastián hasta Cánovas del Castillo. Este descenso es una de las pruebas mas espectaculares de O Marisquiño y reúne a acreditados campeones de la especialidad y a cientos de aficionados que ven su desarrollo a lo largo de las calles del Casco Vello por las que transcurre la prueba, una bajada que tiene mucho riesgo por la pronunciada pendiente que hay en el descenso. Pues bien, el 27 de julio el ingeniero municipal ya realizó una comprobación de seguridad al respecto. El día 8 de agosto el técnico, que había analizado con detalle el recorrido de la prueba, volvió y vio que había una zanja abierta por Aqualia. Desde el Concello se dieron entonces instrucciones para que esa avería se reparase cuanto antes y se cerrase el agujero.

Después de examinar el plan de autoprotección presentado por la empresa el 2 de agosto el Concello de Vigo dio el visto bueno a la ocupación de la vía pública para los eventos para los que les habían pedido permiso, es decir los conciertos y el descenso en bicicleta. Durante el recorrido se detectaron varios pequeños problemas que se subsanaron para dotar de la mayor seguridad a los participante y los asistentes. También se llevó a cabo un plan especial de la Policía para cortar el tráfico en las diferentes calles por las que transcurrió el descenso en BTT.

El resto de las ocupaciones de la vía pública con hinchables, rampas etc. fueron solicitado por miembros de la organización de O Marisquiño al Puerto de Vigo, que cedió todo el espacio y el Concello tuvo conocimiento de estas peticiones.