«Vigo debe sentirse orgullosa de pertenecer al Camino»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La asociación que impulsó el trazado portugués por la costa pide al alcalde que no se atasque con la señalación

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la asociación Amigos de los Pazos se realizó hace años un intenso trabajo de documentación histórica del trazado del Camino de Santiago procedente de Portugal por la variante de la costa. Carlos del Río y Grato Amor realizaron el recorrido y lo marcaron mucho antes de que fuese oficializado por la Xunta de Galicia. Todas aquellas pesquisas quedaron registradas en un libro en el que también participaron investigadores portugueses. Desde entonces, en varias ocasiones, la directiva de la asociación, que preside Delfina Cendón, se reunió con el alcalde de Vigo para hacerle ver la urgente necesidad de marcar ese trazado por toda la ciudad, donde los peregrinos se desorientan.

-No podemos entender la actitud del Ayuntamiento de Vigo. Llevamos dos años pidiéndole al alcalde que señalice el Camino. Nosotros editamos un libro para documentar el Camino y señalizar su trazado, incluso dentro del plan de urbanismo del Ayuntamiento estaba delimitado su trazado. Pero no sé por qué, por estas cosas raras, el alcalde, que es una persona que está tan pendiente de todas las cosas, en este tema se atascó y no ha habido manera.

-¿Han hablado directamente con Abel Caballero?

-Sí, tuvimos una reunión directa con él. Acudimos al Ayuntamiento con el libro que editamos y, una vez que se oficializó el Camino, volvimos para hacerle ver que sería bueno señalizar la ruta en todo su recorrido por la ciudad. Es más, le pedimos que si efectivamente no se podía hacer de la forma que él decía, que era muy especial, para no retrasarlo más, nos ofrecimos a hacerlo nosotros mismos de una manera más rústica. Pero se opuso rotundamente. Dijo que era un tema municipal.

-¿Cuáles son las consecuencias de esa ausencia de señales a juicio de la asociación?

-Es mucha la gente que se está perdiendo al pasar por Vigo. Ya son muchos periódicos a nivel internacional que recogen esta circunstancia. Esto da muy mala imagen para la ciudad. Por eso, a mí me parece muy bien que la Xunta de Galicia asuma esta tarea.

-¿Desde cuándo se conoce la existencia de esa ruta?

-Ya hace unos años, editamos un libro para mostrar el camino histórico de la costa, porque efectivamente, en dirección a Santiago hay varias opciones. Son viales documentados por una línea determinada, que es lo que se llama un camino histórico. Hubo un encuentro en el monasterio de Oia en el que se definió lo que era el Camino Portugués por la Costa. Ahí, la Xunta se dio cuenta de que tenía que oficializarlo. Desde entonces, la Xunta ha insistido muchísimo para marcar todo el recorrido desde A Guarda, pero aquí no hubo colaboración. Son de esas cosas que no puedes entender.

-¿Tomaron esa oficialización de la ruta que se produjo hace dos años como una victoria?

-Lo tomamos como una victoria porque lo nuestro es trabajar asuntos que consideramos que son importantes para la defensa del patrimonio, pero a quien le corresponde llevarlos a su término es a las administraciones. Nosotros afrontamos el estudio. En este caso, hubo un gran trabajo de Carlos del Río y Grato Amor, que buscaron a pie el camino histórico y lo marcaron. Después son las administraciones quienes deben completar las acciones. En este caso, tuvimos mucha satisfacción cuando se oficializó el trazado.

-Mucha gente se sorprendió de que la ruta jacobea pasase por la ciudad de Vigo.

-Bueno, había vestigios que podían hacernos pensar en ello. Por ejemplo, la imagen que hay en Santiago de Vigo es un peregrino, es un recuerdo de que en algún momento Vigo tuvo una gran trascendencia en ese ámbito. Es muy bueno que la ciudad se sienta orgullosa de saberse dentro del Camino. Es algo muy bueno para todos, y creo que es una pena que estas cosas no se puedan cuidar más.