Caballero pide al Gobierno un trasvase definitivo contra la sequía

El regidor también le plantea a la ministra Tersa Ribera la recuperación de las dunas de Samil

.

/ vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, le planteó ayer en Madrid a la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, la necesidad de acometer una solución definitiva para evitar las consecuencias de futuras sequías en Vigo y su área. Mientras otras provincias mantienen una gran capacidad para embalsar agua, en el entorno de Vigo es limitada. Hasta el año pasado nunca hubo problemas graves de abastecimiento, pero Caballero teme que se puedan repetir.

La Xunta no ha movido ficha porque teme la revuelta de sus alcaldes ante el trasvase del Oitavén, ha denunciado el alcalde. El BNG también ha advertido de las consecuencias sobre la ría de esta obra y ha movilizado en sus protestas en torno de dos mil personas, incluidos alcaldes y concejales de varios municipios por los que transcurre el río Verdugo y el Oitavén.

La Xunta no considera urgente el trasvase y el alcalde de Vigo cree que se debe prever una infraestructura hidráulica más ambiciosa que el azud del Oitavén y que incluso se pueda recoger agua del río Miño. Así, Caballero ha planteado a la ministra que se estudie una solución definitiva al abastecimiento de la icudad y de toda su área, ya que «la presa de Vigo tan solo tiene 22 hectómetros cúbicos para servir a medio millón de habitantes, y por tanto, absolutamente insuficiente».

Teresa Ribera se comprometiÓ, según el alcalde, «a abordar de forma inmediata este asunto y quedamos que se iba a analizar en el marco de la reunión y del grupo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que va a reunirse de forma inmediata para tratar el caso concreto de Vigo».

El alcalde y la ministra también estuvieron hablando del «trasvase de emergencia entre el río Verdugo y el Oitavén, que puede ser necesario en momentos de sequía. Puede que no pase nunca, pero tenemos que tener ese abastecimiento de emergencia». En este sentido, Caballero recordó que esta actuación «es competencia de la Xunta, pero que Feijoo paralizó y ni siquiera inició».

Samil

El alcalde también le habló a la ministra del proyecto para recuperar el arenal de Samil. «En el marco de recuperación de las costas de España también planteé la recuperación de uno de los grandes arenales de España y fue bien recibido por la ministra», apuntó. De momento están vigentes varias concesiones que dificultan una actuación ambiciosa en ese lugar.

Tras el encuentro con Teresa Ribera, Caballero quiso mostrar su «absoluta felicidad y satisfacción» por esa reunión y por las respuestas que obtuvo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Caballero pide al Gobierno un trasvase definitivo contra la sequía