«Es bueno que la ciudad se sienta orgullosa de pertenecer al Camino»

Desde la asociación de defensa del patrimonio se recuperó el trazado de la ruta jacobea de la costa


vigo / la voz

Desde la asociación Amigos de los Pazos se documentó ya hace varios años el trazado del camino histórico hacia Santiago de Compostela procedente de Portugal por la costa. Carlos del Río y Grato Amor realizaron el trazado y los marcaron mucho antes de que fuese oficializado por la Xunta. En varias ocasiones, la directiva de la asociación, que preside Delfina Cendón, se reunió con el alcalde de Vigo para hacerle ver la necesidad de marcar ese trazado.

-¿Cuál fue el resultado de las reuniones?

-Nosotros no podemos entender la actitud del Ayuntamiento. Llevamos dos años pidiéndole al alcalde que señalice el camino. Nosotros editamos un libro para documentar el camino y señalizar su trazado, incluso dentro del plan de urbanismo del Ayuntamiento estaba delimitado su trazado por Vigo. Pero no sé por qué, por estas cosas raras, el alcalde, que es una persona que está tan pendiente de todas las cosas, en este tema se atascó y no ha habido manera.

-¿Llegaron a hablar directamente con él?

-Sí, tuvimos una reunión directa con él. Acudimos al Ayuntamiento con el libro que editamos y, una vez que se oficializó el camino, volvimos para hacerle ver que sería bueno señalizar la ruta. Es más, le pedimos que si efectivamente no se podía hacer de la forma que él decía, que era muy especial, para no retrasarlo más, nos ofrecimos a hacerlo nosotros de una manera más rústica. Pero se opuso rotundamente. Dijo que era un tema municipal.

-¿Cuáles son las consecuencias de esa ausencia de señales?

-Es mucha la gente que se está perdiendo al pasar por Vigo. Ya son muchos periódicos a nivel internacional que recogen esta circunstancia. Esto da muy mala imagen. A mí me parece muy bien que la Xunta asuma esta tarea.

-¿Desde cuándo se conoce la existencia de esa ruta?

-Ya hace unos años, editamos un libro para mostrar el camino histórico de la costa, porque efectivamente, en dirección a Santiago hay varios. Son viales documentados por una línea determinada, que es lo que se llama un camino histórico. Hubo un encuentro en el monasterio de Oia en el que se definió lo que era el Camino de la Costa. Ahí, la Xunta se dio cuenta de que tenía que oficiarlo. Desde entonces, la Xunta ha insistido muchísimo para marcar todo el recorrido desde A Guarda, pero aquí no hubo colaboración, son de esas cosas que no puedes entender.

-¿Tomaron esa oficialización como una victoria?

-Lo tomamos como una victoria porque lo nuestro es trabajar asuntos que consideramos que son importantes, pero a quien le corresponde llevarlos a su término es a las administraciones. Nosotros afrontamos el estudio. En este caso, hubo un gran trabajo de Carlos del Río y Grato Amor, que buscando a pie el camino histórico y lo marcaron. Después son las administraciones quienes deben completar las acciones. En este caso, tuvimos mucha satisfacción cuando se oficializó el trazado.

-Mucha gente se sorprendió de que la ruta jacobea pasase por la ciudad.

-Bueno, había vestigios que podían hacernos pensar en ello. Por ejemplo, la imagen que hay en Santiago de Vigo es un peregrino, es un recuerdo de que en algún momento Vigo tuvo una gran trascendencia en ese ámbito. Es muy bueno que la ciudad se sienta orgullosa de saberse dentro del camino. Es algo muy bueno para todos, y creo que es una pena que estas cosas no se puedan cuidar más.

«Muchos periódicos internacionales advierten de que los peregrinos se pierden en Vigo»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Es bueno que la ciudad se sienta orgullosa de pertenecer al Camino»