Batalla política por las oficinas de apoyo a los afectados de O Marisquiño

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

C. Punzón

Caballero culpa al PP de obstruccionista y Muñoz al alcalde de ser parcial en el caso

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasadas dos semanas del desplome del muelle en el que se celebraba el concierto de clausura de O Marisquiño, el suceso sigue acaparando el protagonismo del debate político en Vigo. Alcalde y jefa de la oposición se cruzaron ayer reproches a cuenta de la oficina de asesoramiento y apoyo que arrancó en el Ayuntamiento. Mientras Abel Caballero presentaba la unidad de apoyo a los afectados del festival, que se ubica en la misma planta que la alcaldía, Elena Muñoz escenificaba el apoyo del PP a la oficina que con el mismo objetivo tiene en marcha desde la semana pasada la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo en su sede de la plaza de la Princesa.

Aunque el alcalde eludió hablar de la iniciativa vecinal, a la que no concedió relevancia alguna la semana pasada, Caballero sí achacó al PP pretender obstruir y frenar la puesta en marcha del servicio de apoyo municipal. «El PP de Vigo no quiere que demos información» a los afectados, dijo, mientras reiteraba que a su juicio la formación popular utiliza el accidente de manera política y que su líder y presidente de la Xunta no compareció en la noche del desplome del muelle. «Eso es de extraordinaria gravedad», acotó.

La contestación de la portavoz del PP, Elena Muñoz, se centró en deslegitimar la objetividad del servicio creado en el Ayuntamiento, advirtiendo primero que la oficina de las organizaciones vecinales sí es independiente, mientras que la del Concello está pensada para asesorar jurídicamente a los afectados desde una de las instituciones que la dirigente popular considera implicada en el suceso. «No es ético», advirtió Muñoz que aboga por limitar a apoyo psicológico la acción municipal, que añadió «ha tardado 15 días en llegar».

Para Elena Muñoz, Abel Caballero elude sus responsabilidades al no explicar «por qué autorizó un concierto en una zona que sabía que estaba deteriorada», dijo la presidenta del PP local atribuyendo así una responsabilidad directa al regidor en los acontecimientos que se cobraron 467 heridos.

Minutos antes de que la política popular desmereciese la actitud del alcalde ante el accidente de O Marisquiño, Caballero cargó especialmente contra ella y su anunció de que denunciaría por prevaricación al regidor por no contestar a las preguntas y reclamaciones que la oposición ha planteado sobre el suceso. Aseguró que ya ha respondido al PP «sobre el accidente por desplome del muelle en el puerto de Vigo», «pero no les gustó que hayamos dicho que fue el Puerto el que dio la autorización» para el malogrado concierto, dijo Caballero alejando de la alcaldía cualquier responsabilidad. Comparó el alcalde las exigencias de Muñoz y su amenaza con la negativa de la dirigente popular a responder cuando era conselleira sobre el proceso de fusión de las cajas o las preguntas que la Xunta deja sin aclarar al PSdeG en el Parlamento. «Más de 3.000», aseveró.

El alcalde adelanta al 5 de septiembre la celebración del pleno dedicado al accidente

El pleno monográfico solicitado por el PP para debatir sobre el accidente del día 12, se llevará a cabo finalmente el próximo 5 de septiembre, adelantando así el alcalde la sesión en dos jornadas respecto a la fecha anunciada por él inicialmente. Abel Caballero señaló ayer que el adelanto se produce por no necesitar agotar el plazo legal activado tras la petición del PP. La sesión coincidirá previsiblemente con la celebración del pleno ordinario de agosto.

Elena Muñoz recordó ayer que pese a este adelanto decidido por Caballero, fue su grupo el que propició y solicitó la celebración del pleno extraordinario, «aunque ahora parece que lo anuncia como si fuese iniciativa suya», añadió. La líder del PP local incidió en que Caballero está obligado por ley a convocar la sesión tras pedirla un número de concejales, «pero que acuda con los papeles debajo del brazo» reclamó, para que sea el alcalde quien dé explicaciones de primera mano y no delegue en ningún otro miembro de su gobierno municipal.

El PP reclamó que se deje participar en el pleno a las víctimas y asociaciones de afectados si lo requieren. La plataforma de heridos en el accidente creada por Sinaí Giménez ya ha reclamado poder tomar parte en la sesión, a la que anunció acudirá portando una pancarta en la que solicitará la dimisión del alcalde si se le impide tomar la palabra.