Tirán aguanta la respiración

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Recorta dos puntos a San Juan con polémica y hoy debe eludir el descenso directo

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Difícilmente el final de la liga regular en ACT podía tener más emoción para Tirán, que hoy sabrá si se clasifica para el play out o si desciende directamente. En Moaña, en casa, se fraguó la controversia. Los de Benji Vázquez, que necesitaban seguir recortando los cuatro puntos que le aventajaba San Juan, hicieron los deberes a medias en su tanda. Ganaron a su rival directo, desfondado en la Ría de Vigo, pero no consiguieron mejorar el tiempo de San Pedro y Kaiku, sus otros compañeros de manga.

La polémica llegó con la segunda chanda. Cabo, que tenía al lado a Ondarroa, Santurtzi y la Donostiarra, fue perdiendo comba poco a poco y llegó al último largo en tierra de nadie respecto a sus compañeros, y con apenas un par de segundos de margen sobre el tiempo que había marcado Tirán en la primera manga. La embarcación de Boiro cruzó la línea de llegada con un tiempo de 20:33,18, y ahí arrancó la polémica. Ese era, exactamente, el cronómetro que había firmado la Mar do Con.

Los jueces recurrieron a la foto finish y deliberaron mientras San Juan, que veía cómo su colchón se reducía a dos puntos, se ponía más nervioso y presentaba una reclamación que fue desestimada. La resolución, con las pruebas en la mano, fue que las dos embarcaciones gallegas habían clavado los tiempos y por lo tanto ambas recibirían tres puntos, dejando los dos puntos del penúltimo sin adjudicar.

Con esa decisión, Tirán le recorta dos puntos a San Juan y hoy, a las 12, todo se decidirá en Boiro. Los de Benji necesitan sacarle dos puntos a su rival. Es decir, meter una trainera de por medio. Por ejemplo, si San Juan es última, Tirán necesitaría ser segunda de la tanda, ya que en un virtual empate a puntos, los de Moaña saldrían beneficiados por haber ganado más veces a su rival.