«Elegí el Camino Portugués por la Costa porque es el más corto»


En la carretera de Camposancos, dirección Vigo, se encontraba Renato Afonso cuando conversa con este periódico. El joven es originario de la ciudad brasileña de Recife, aunque actualmente está asentado en Turquía. 

.

Renato caminaba entre los coches pese a que hay una senda por el monte. Afortunadamente para él, no faltan algunas flechas amarillas en el vial que transita. Es una de los muchas rutas qu se han usado para seguir el Camino de Santiago al entrar en Vigo. «Elegí venir por aquí porque la otra está llena de piedras y es mucho más complicada», comenta mientras se queja del gran dolor de pies que arrastra después de más de una semana caminando.

Afonso emprendió el Camino desde Oporto y la noche anterior la hizo en Nigrán. Eligió el Camino Portugués por la Costa por su sencillez, apunta. «Tiene menos cuestas y yo buscaba las mejores vistas posibles del mar». Le sorprende que, a pesar de que la ruta está perfectamente homologada, en el mapa oficial que le dieron cuando salió de Portugal no figuren los albergues de la ruta por el litoral. Afirma que a lo largo de su travesía los albergues estaban muchas veces colapsados. Una noche incluso tuvo que dormir en la playa y otra tuvo la suerte que dos peregrinos compartieron una cama para dejarle sitio. «Los que vinieron después tuvieron que quedarse fuera», comenta.

El brasileño viaja solo. Los motivos por los que emprendió la travesía fueron por «una mezcla de espiritualidad y ganas de aventura». Afonso se encontraba bastante desconcertado por las pocas indicaciones que tenía en ese momento. No tuvo más remedio que utilizar su teléfono móvil para continuar su caminata jacobea.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

«Elegí el Camino Portugués por la Costa porque es el más corto»