El Cunqueiro estrenará un equipo para escanear a los pacientes en las operaciones

La Voz LA VOZ / VIGO

VIGO CIUDAD

Cunqueiro
Cedida

El TC intraoperatorio aporta la tecnología más avanzada de España para interveniones de neurocirugía

27 ago 2018 . Actualizado a las 12:45 h.

Antes de que concluya el presente año, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tendrá en funcionamiento un TC intraoperatorio en el área de neurocirugía. Estará ubicado en el Hospital Álvaro Cunqueiro y será el primer equipo de estas características de que disponga el área sanitaria viguesa. El nuevo equipamiento estará situado cerca del quirófano híbrido que ya funciona en el centro hospitalario vigués.

Esta dotación permitirá realizar un escáner en el mismo momento en que se realiza una operación quirúrgica, mejorando así la seguridad del paciente y facilitando una intervención menos invasiva y más precisa que en la actualidad.

La adquisición de esta avanzada tecnología supone un desembolso de 693.916 euros, y cuenta con la financiación de su 80 % por parte del programa Feder Galicia de la Unión Europea. «A introdución deste sistema en quirófano asociada ás técnicas de neuronavegación é un avance importante na cirurxía, xa que permite unha localización en tres dimensións precisa do procedemento cirúrxico que se está a desenvolver», explica el jefe del servicio de Neurocirurxía del Chuvi, Cesáreo Conde. Según el Sergas, el nuevo equipo supone una gran transformación y un importante avance en los sistemas de imagen intraoperatorios. El Servicio Galego de Saúde explica que se trata de un sistema que permite estudiar un órgano en secciones y diferenciar tejidos, lo que implica una gran ventaja frente al sistema convencional.

Menos incisiva

Las técnicas de cirugía guiada por la imagen permiten realizar intervenciones menos invasivas, con menor daño a los tejidos, de forma más segura y precisa, al tiempo que reduce los períodos de recuperación posoperatoria del paciente.

Una vez que entre en funcionamiento, este equipo se aplicará en cirugía cerebral, espinal y neurovascular. Especifica el Sergas que el TC se podrá utilizar en cirugías craneales y de columna vertebral, tanto vasculares como tumorales.

El Sergas calcula que del millar de intervenciones anuales que realiza el servicio de Neurocirugía, un veinte por ciento se efectuarán con el nuevo sistema, aunque, añade, que podría ser utilizado por otros servicios cuando sea necesario guiar la cirugía, como en columna o pelvis.