El cómic en gallego se dibuja en Vigo

Cuatro artistas de la ciudad colaboran con la revista de banda diseñada «A viñeta de Schrödinger»


vigo / La VOZ

La revista de cómic en gallego A viñeta de Schrödinger ha lanzado su primer número este mes. La publicación trimestral es la más ambiciosa de los últimos años y cuenta con las historias de exponentes y promesas de la banda diseñada de Galicia como Miguel Anxo Prado, Fernando Llort, Zaida Novoa y Miguel Porto. El director de la revista y su promotor principal es el vigués Kiko da Silva, uno de los autores más reconocidos y que lleva en el mundo del cómic y la ilustración desde los 16 años. Explica que la revista nace con la idea de «reivindicar a calidade que temos en Galicia sen contar co apoio das institucións nin da industria».

La revista la edita la Mesa pola Normalización Lingüística y se puede adquirir mediante suscripción o en librerías por un precio de 5 euros el ejemplar. Por ahora, la publicación cuenta con 200 suscriptores y ha vendido 220 ejemplares de una tirada de 1.500.

El primer número de la revista cuenta con diez distintas historias, de las cuales cuatro tienen firma viguesa: además de Silva, Fernando Llor, Miguel Porto y Pablo Prado. Con A viñeta de Schrödinger, estos autores esperan que la nueva revista sirva para profesionalizar el sector. No quieren que ocurra como en el bum de los 90, cuando aparecieron grandes autores pero la industria no se llegó a implicar de verdad. Da Silva es optimista y dice que, pese a la falta de apoyo, la banda diseñada vive su mejor momento porque hay «moi bos autores». Cree que la revista fortalecerá el cómic gallego.

«Co debuxo mostro sensacións que non sei contar»

Hace poco que Pablo Prado terminó sus estudios para ser dibujante de cómics. El 12 de julio presentaba su proyecto de final de curso, y no mucho más tarde terminaba su etapa en la escuela de cómic de O Garaxe Hermético con el premio al mejor trabajo, concedido por sus profesores. Pablo se considera afortunado porque ha salido de la escuela con un proyecto firmado con Editorial Galaxia. Va a llevar a cómic la novela de Berta Davila O derradeiro libro de Enma Olsen. Está feliz, pero cuenta que firmar el contrato «costó» porque «negociar con una gran editorial no es fácil». Y explica que hay que tener cuidado porque los contratos que se suelen ofrecer a autores noveles son «moi mellorables».

Fue Kiko da Silva quien contó con el nuevo creador para la revista. Schrödinger es el título de la tira que firma junto a Pablo Rojo y Fon. Presentan la historia de un gato egocéntrico que está vivo y muerto al mismo tiempo.

«O tebeo pode cambiar, pero non vai desaparecer»

Astrocito es la historia que ha creado Miguel Porto para la revista. Tiene un formato similar al de las «típicas series adolescentes» que se producen en Estados Unidos, pero con una gran diferencia: no hay ni deportistas, ni animadoras. Sus protagonistas viven en una Tierra devastada en la que hay robots gigantes. Un mundo distinto en el que las personas hablan y sufren problemas similares a los de los adolescentes de hoy. Esta es la primera contribución del reconocido ilustrador para una revista que para él es «unha boa nova», para un sector que necesita «máis medios que apoien a canteira enorme que temos».

Cuando algunos miran con desconfianza al futuro, el dibujante vigués está seguro de que «o tebeo pode cambiar, pero non vai desaparecer». Explica que con los avances de Internet puede que la mayoría sean «webcómics», pero cree que siempre quedará algún «romántico» que los prefiera en papel. Además, Porto quiere dejar claro que es una profesión bonita, aunque requiere esfuerzo y motivación.

«Siempre tuve la necesidad de contar historias»

A Fernando Llor (Vigo, 1982), contar historias le encanta desde pequeño. Estudió en la escuela de imagen y sonido de la ciudad y después se fue a Madrid para formarse en la Factoría del guion. Hizo algún proyecto audiovisual, pero decidió que lo que realmente le gustaba era escribir historias para tebeo. «Elegí el cómic porque es un género que me gusta desde niño», explica Fernando. Aunque, como no sabe dibujar, tiene que buscar ilustradores con un estilo que se adapte al que busca. Los comienzos fueron difíciles, pero ahora se está abriendo paso como uno de los autores más prometedores de Galicia. Este verano publicó junto a Pablo Caballo El espíritu del escorpión, la historia real de un genocida de la guerra de los Balcanes que se hizo pasar durante varios años por un terapeuta en Sarajevo.

En el primer número de la revista, Fernando ha publicado dos historias. Heroes Lessons, ilustrada por Zaida Novoa, trata sobre una escuela de superhéroes adolescentes, mientras que Mincha, aprendiz maldita es una fantasía que gira en torno a una guerrera medieval que debe cumplir todos los desafíos que le formulen.

«Esta é unha cidade con moita produción cultural»

Kiko da Silva (Vigo, 1979) siempre ha estado interesado en contar historias. Él lo hace con dibujo y texto, y se le puede considerar uno de los exponentes de la banda diseñada de Galicia. Hace seis años que creó O Garaxe Hermético, la primera escuela profesional de cómic e ilustración de la comunidad. Este año ha dado un paso adelante para «profesionalizar» el sector y «demostrar que se pode vivir disto en Galicia» con la creación de la revista de A viñeta de Schrödinger. Kiko cree que la publicación podrá ayudar a dinamizar la banda diseñada también en Vigo, una ciudad «con moita produción cultural», pero sin apoyo institucional que obliga a los artistas a irse fuera para poder vivir de su profesión. Aun así, el creador deja claro que la banda diseñada «está mellor que nunca» porque las grandes editoriales «volven interesarse no cómic en galego».

Arquivos paranormais es la primera historia corta de Kiko para la revista. Dibuja y escribe sobre distintos y extraños episodios sobrenaturales ocurridos en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El cómic en gallego se dibuja en Vigo