La policía de Vigo registra tres casos de violencia machista cada dos días

Aunque la cifra de delitos baja, preocupa el aumento de robos con fuerza en viviendas


la voz / vigo

Los casos de violencia de género continúan siendo alarmantes a pesar de que la cifra ha descendido ligeramente respecto al año pasado. La comisaría de Vigo lleva registrados un total de 384 delitos. Esta cifra es un 6,3 % inferior al mismo periodo del año pasado, cuando hubo un total de 412 casos.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, realizó ayer su primera visita oficial a la comisaría de Vigo y manifestó que estos datos no son satisfactorios «porque queremos violencia cero y eso es un trabajo de todos». Destacó que cada vez hay más mujeres que denuncian porque ya no tienen miedo «y eso es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos». Además también crece el número de denuncias de personas que no los sufren directamente, pero sí son testigos de violencia machista, como vecinos o familares de las víctimas. «Las mujeres tienen que saber que no están solas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están a su disposición», destacó.

La responsable política conoció de cerca el trabajo diario de la comisaría de Vigo y dio a conocer algunos datos sobre la delincuencia. Destacó que los robos con fuerza en domicilios de Vigo han vuelto a incrementarse durante la presente temporada de verano. Los amigos de lo ajeno aprovechan que muchas familias se encuentran de vacaciones y dejan sus pisos vacíos para entrar a delinquir. Fuerzan puertas y ventanas y se hacen con todos los objetos de valor que pueden. Sobre todo buscan joyas y dinero. Actúan de noche o a plena luz del día, tanto en las áreas rurales como en las urbanas.

Los autores suelen ser delincuentes habituales, pero también la provincia ha recibido la visita de bandas organizadas, como una de colombianos que llegó de Cataluña y otra de georgianos. Ambas fueron desmanteladas recientemente. La comisaría viguesa tiene en marcha un dispositivo especial formado por agentes de distintas unidades para la prevención de estos delitos.

Delitos informáticos

El incremento de de los robos con fuerza en casas habitadas no es la única cuestión que preocupa a las fuerzas del orden. También es notorio el aumento de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.

A pesar de todo, la subdelegada realizó ayer un balance positivo de la labor que realizan los agentes de las comisarías de Vigo y Redondela. Se mostró «gratamente sorprendida» al conocer los datos. «La delincuencia en este área está experimentando un descenso continuo desde el 2014», manifestó. Además el esclarecimiento y detención de delincuentes es de un 40 %, superior a la media.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La policía de Vigo registra tres casos de violencia machista cada dos días