Los primeros mojones de la ruta xacobea aparecen en el centro de Vigo antes de tiempo

La delegación de la Xunta, que está a la espera del permiso del Concello, ordena retirarlos a la empresa que los colocó

.

vigo / la voz

La empresa adjudicataria de la señalización del Camino Portugués de Santiago, en su variante de la costa, colocó ayer en la Alameda y en la calle de O Areal los primeros mojones xacobeos en pleno centro de Vigo. Sin embargo, según explicó el delegado de la Xunta de Galicia, la operación se debió a un error de la propia empresa, que tiene ya marcados los puntos donde se situarán estos indicadores, pero que carece aún de la autorización municipal. Ignacio López-Chaves aseguró que ya dieron órdenes para que se retiren inmediatamente mientas no llegue la autorización del Concello.

«El plan de señalización del Camino a su paso por Vigo está pendiente de la autorización del Ayuntamiento, tanto la colocación de la señalización metálica, como las conchas de bronce que se colocarán en el casco histórico, como de la mejora de los caminos», apuntó el delegado autonómico.

Ignacio López-Chaves apunta que la Xunta aprobó una partida este año de cerca de 800.000 euros para señalizar y mejorar los caminos en el tramo desde A Guarda hasta Redondela. «Solo para Vigo tenemos 250.000 euros», puntualiza.

La señalización se realizará a través de mojones, señales verticales y conchas de bronce destinadas al Casco Vello de la ciudad. A ello se le une la intención de mejorar algunos tramos de caminos rurales.

«La empresa adjudicataria tiene unos plazos previstos para ejecutarlo, pero estamos pendientes de la autorización que se solicitó al Concello hace ya bastante tiempo. El resto de los ayuntamientos la han otorgado ya, incluso algunos colocaron su propia señalización», dice el delegado autonómico, que sitúa los plazos de inicio a comienzos del próximo otoño.

La Voz adelantó ayer que, en realidad, ya han comenzado a colocarse los primeros mojones oficiales de la ruta xacobea en Vigo. En la últimas semanas, la empresa encargada de señalizar el Camino emprendió la tarea por la parroquia de Saiáns, por cuyos caminos ya hay más de media docena. Esta operación se produce dos años después de la oficialización del Camino Portugués de la Costa. López-Chaves calificó esta acción como una renovación de antiguos mojones, aunque no supo precisar de qué época databan los primeros.

El Camino de Santiago atraviesa Vigo procedente de A Guarda, Baiona y Nigrán. La Dirección Xeral de Turismo de la Xunta tiene delimitado el trazado en la página del Xacobeo. En su tramo más urbano busca el Casco Vello, para posteriormente dirigirse a través del Areal hacia Teis y Redondela.

Hay constancia documental de que desde el siglo XVI existió junto a donde se levanta la actual concatedral un hospital de peregrinos. Estuvo situado en la calle Oliva. La documentación histórica constata la presencia de peregrinos extranjeros en ese centro.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Los primeros mojones de la ruta xacobea aparecen en el centro de Vigo antes de tiempo