La policía de Vigo interrogará a heridos que han denunciado

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Carlos Punzón

Los investigadores requerirán al puerto de Vigo las imágenes de las cámaras de vigilancia por si aportan alguna pista

24 ago 2018 . Actualizado a las 13:25 h.

La Policía Nacional llamará a declarar a los testigos del derrumbe del pantalán de O Marisquiño, dentro de la investigación que dirige el juzgado de instrucción número 3 de Vigo. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) comenzará a citarles a lo largo de los próximos días para poder realizar una evaluación general de los daños del siniestro. La UDEV empleará en primer lugar el listado de las víctimas que han comenzado a presentar denuncias desde el día siguiente del siniestro, que hasta ayer por la mañana eran 72, según informaron ayer portavoces de la comisaría de Vigo. Los agentes también requerirán a la Autoridad Portuaria que aporte las imágenes del momento del accidente que podrían haber sido captadas por cámaras de vigilancia fijas. Se trata de un trabajo de investigación paralelo al que lleva a cabo la Policía Científica de Madrid, que poco después del siniestro barrió la zona con drones para captar cientos de fotografías con las que elaborar una reconstrucción del momento del desplome.

Las investigaciones se están llevando a cabo con la máxima agilidad para tratar de esclarecer los hechos en el menor tiempo posible. Desde el juzgado también se han pedido distintos informes sobre el tramo del paseo que se vino abajo. La instrucción se sigue por un presunto delito de lesiones imprudentes, calificación que podría variar a medida que avancen las indagaciones.

Una barrera protege el lugar del siniestro

La Autoridad Portuaria ha colocado una barrera a lo largo del tramo que sufrió el desplome. Esta medida tiene la finalidad de que la zona afectada no se altere por el efecto de las mareas para facilitar la investigación sobre las causas del accidente. Por otra parte, se estima que todavía quedan muchas pertenencias de las personas que disfrutaban del concierto y que se quedaron ahí cuando se escaparon del lugar. Una vez que se inicie la reconstrucción del pantalán, se recogerán todas las pertenencias posibles y se depositarán en la Comisaría de Vigo para que sus propietarios las puedan recuperar. Mientras tanto, la zona queda protegida porque la investigación puede ser larga y se hace necesario tomar medidas para evitar que las corrientes acaben arrastrando escombros a la ría. La jueza decidirá el momento de arreglar el paseo.