La Federación Vecinal pide que el Concello abra una oficina para hacer sugerencias al nuevo Plan Xeral

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Reclama que el alcalde explique a las 28 asociaciones cómo se está elaborando el documento

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dirigentes vecinales reclaman que el Concello abra una oficina con un arquitecto para poder participar en la redacción y consultar sobre la elaboración del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, como se hizo en el 2008.

Tras el anuncio de la liberación de 23 millones de metros cuadrados de suelo para edificar, hecho por el gobierno local, la presidenta de la Federación de Vecinos, María Pérez, pide que no se confunda a la gente « falsas esperanzas». Se queja de que el Concello de Vigo anuncia «a bombo y platillo» que de forma casi inmediata los vecinos podrán edificar en sus terrenos. «Lo que ha facilitado la Xunta al Concello de Vigo es una ordenanza provisional, un instrumento que el ente autonómico otorga para algunos ámbitos ya consolidados pero no le ha dado luz verde al PXOM», precisa.

«Vigo no tiene plan actual, nadie conoce el documento nuevo porque se está haciendo a espaldas de los ciudadanos», insiste la presidenta, La Favec asegura que, en Urbanismo «hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda».

La ordenanza provisional tiene que ir acompañada de la redacción del PXOM sino «creará una inseguridad jurídica muy grande». Por este motivo, y para evitar especulaciones, la federación reta a Abel Caballero a hacer una ruta por las asociaciones para presentar el Plan Xeral abiertamente. “Así demostrará que no tiene nada que esconder”, apostilla. Pide al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que cambie su política «dictatorial» por el diálogo y la comunicación con los vecinos en un asunto tan relevante para las familias como las normas urbanísticas que regirán la ciudad durante las próximas décadas. «Se está jugando con el presente y el futuro de los vigueses. Muchos vecinos nos llaman pidiendo información que tendría que facilitarle Urbanismo», critica.