Vigo indica por fin el Camino a Santiago

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Turismo de la Xunta empieza a colocar los primeros mojones en Saiáns, dentro del plan de señalización de la ruta portuguesa por la costa. El trazado oficial incluye la senda del Lagares y parada en la Colegiata

23 ago 2018 . Actualizado a las 23:45 h.

Tras muchos años ignorando el Camino de Santiago, Vigo empieza al fin a visibilizar que es parte de la ruta jacobea y los peregrinos no tendrán la sensación de estar desorientados cuando entren en la ciudad. La ciudad cuenta con las primeras señales dos años después de la oficialización del Camino Portugués por la Costa. La Dirección Xeral de Turismo de la Xunta ha comenzado a poner mojones con la marca de la vieira y flecha amarilla en la parroquia de Saiáns.

La actuación forma parte del plan de señalización y mejora del recorrido que parte de A Guarda y atraviesa O Val Miñor, que cuenta con una financiación de 700.000 euros. La inclusión de mojones acreditativos propios del Camino pronto se extenderá al resto del término municipal.

Precisamente, en Saiáns se encuentra uno de los dos albergues vecinales que existen actualmente en la ciudad. Uxío González, una de las personas responsables del mismo, explica que hasta este momento no había ningún trazado pautado en la práctica: «No está delimitado en ningún punto». Este periódico ha podido comprobar que en esta zona existen hasta tres variantes del Camino paralelas en escasos metros.

A lo largo de su corta vida, el Camino Portugués por la Costa ha tenido un crecimiento exponencial. Prueba de ello es que en los ocho meses que llevamos de año lo han seguido más de 8.000 personas, multiplicando las cifras del año pasado. Actualmente representa cerca del 4 % del total de peregrinos que van a Santiago.

Con esta labor de campo, lo que se quiere conseguir es marcar un recorrido concreto, que ya está subido a la web oficial del Camino de Santiago y a cuyo abrigo se destacan lugares emblemáticos de la ciudad. El trazo marcado recoge la entrada por Saiáns y se continúa por encima de la carretera de Camposancos hasta llegar a la iglesia románica de San Salvador de Coruxo. A partir de ahí, cruza la avenida de Ricardo Mella y discurre por la senda del río Lagares hasta llegar al parque de Castrelos.

Después, el Camino se adentra en la ciudad pasando por la plaza de América, el Camiño da Seara y calles como Tomás Alonso, Menéndez Pelayo, Romil, el paseo de Alfonso XII y Elduayen, donde entra en el Casco Vello para hacer parada en la Colegiata de Santa María.

Los peregrinos continuarán por la plaza de Compostela y toda la calle Areal hasta llegar al barrio de Teis a través de Sanjurjo Badía. Tras esto, el recorrido abandona el núcleo urbano y cruza la avenida de Galicia para subir por la Paradela y alcanzar el Camino del Agua, donde ya se entra en Redondela.

Esta guía virtual no solo indica lugares por los que pasa expresamente el Camino, como el Pazo de Castrelos o la ya mentada Alameda, sino otros más alejados de la ruta pero que pueden ser de interés para sus usuarios, como la playa de Samil, el monte de A Guía, el Museo do Mar de Galicia, la antigua Casa do Concello o la iglesia de Santiago de Vigo.

 ¡Hasta en Inglaterra se comenta que en la ciudad te pierdes!»

El presidente de la Asociación de Amigos de Camino Portugués, Celestino Lores, recalca la importancia de que en Vigo se marque correctamente el Camino: «La señalización es fundamental en todo esto y la ciudad era clave por su peso. Debe formar parte del Xacobeo con todo su potencial». A día de hoy, no existe un ruta fija en la localidad, por lo que con esta nueva demarcación se pondrá más orden. «No ha existe una ruta definida y ahora, en el centro, habrá que adaptarla al futuro albergue de O Berbés», explica Lores. Será el primer albergue público de la ciudad y se espera que abra sus puertas durante el año 2021.

Es muy importante que haya marcas en el camino para que los peregrinos puedan seguirlo correctamente y no se desorienten. Tanto para los nacionales como para los extranjeros que hacen el Camino de Santiago y que cada vez son más. «¡Hasta en Inglaterra se comenta que en la ciudad te pierdes!», asegura Lores en referencia a una conversación que tuvo con el presidente de la Confraternity of Saint James, Colin Jones. Los mojones empezarán a indicar el Camino de una forma segura.