El vecino de Valadares atacado por avispas lleva 15 días en la uci

El pasado fin de semana abrió los ojos pero sigue en coma

.

vigo / la voz

El hombre de 49 años que el pasado día 8 recibió un ataque de avispas asiáticas continúa en coma en el hospital Álvaro Cunqueiro. Ángel Davila permanece ingresado en la uci desde entonces y aún no ha recobrado el conocimiento. El pasado fin de semana comenzó a abrir los ojos y a moverse un poco, lo que da esperanzas a sus allegados de que poco a poco pueda ir mejorando su estado de salud.

Las avispas atacaron a Ángel cuando se encontraba desbrozando una finca de Valadares. Esa tarde había acudido desde Chandebrito para ayudar a un hermano a realizar varias tareas agrícolas. Algo que sorprende a los especialistas es que las velutinas han cambiado sus hábitos esta temporada y ahora tienden a hacer sus nidos entre matorrales en lugar de buscar lugares altos como las copas de los árboles o los postes eléctricos.

Al parecer, Daniel removió un nido sin darse cuenta y varios insectos salieron fuera y le picaron. El hombre comenzó a sentirse mal al cabo de unos segundos y se dirigió a una fuente que se encontraba a unos 15 metros. Pensaba refrescarse y espabilar un poco, pero no llegó a alcanzarla, porque se desvaneció antes de llegar.

Por fortuna, un vecino se encontraba cerca y acudió en su ayuda al ver cómo se caía al suelo. La rápida atención que recibió gracias a esta persona que lo atendió en un primer momento y que pudo avisar a los servicios de emergencia fue lo que le salvó. Enseguida llegó una ambulancia y los técnicos sanitarios intentaron reanimarle durante más de una hora. Como no recobraba el conocimiento, decidieron trasladarlo al hospital. Lo llevaron en una camilla a lo largo de unos 40 metros porque el camino era muy angosto para que pudiese llegar el vehículo sanitario.

Se da la circunstancia de que a Ángel Davila ya le habían picado varias avispas días atrás, según comentó un familiar. Fue a raíz de este segundo ataque cuando el veneno hizo efecto.

Los médicos le realizan un seguimiento continuo y piden paciencia a sus familiares, que van a visitarlo a diario en los horarios marcados por el hospital. No esperaban que se prolongase durante tanto tiempo esta convalecencia y confían en que pueda ser dado de alta, aunque por el momento lo que toca es esperar.

Otros casos

Este suceso se produjo dos días después de que otro vecino de la parroquia de Cabral tuviera que ser trasladado en ambulancia tras ser atacado por avispas. El hombre también se encontraba realizando tareas de desbroce en el campo. Estaba montado en su tractor colaborando en el mantenimiento de la finca de un amigo suyo cuando se vio en medio de una nube de insectos. El hombre escapó dejando el vehículo en marcha y posteriormente los bomberos se encargaron de retirarlo. En esta ocasión, no llegó a quedar inconsciente y recibió el alta médica tras permanecer durante casi 24 horas en observación en una cama de urgencias.

Los trabajos en el campo se han convertido en un riesgo debido a la plaga de las avispas asiáticas. No son agresivas si no se les molesta, pero si accidentalmente se alteran sus nidos se sienten atacadas y salen a defenderse. Las víctimas mortales que ha habido que lamentar este verano por picaduras de avispas se han producido cuando trabajaban en el campo.

El 22 de julio murió un vecino de San Cristovo de Cea mientras limpiaba en una finca próxima a su vivienda. El 14 de ese mismo mes falleció un hombre en Viveiro tras recibir la picadura de una avispa autóctona y cuatro días después murió una personas de edad avanzada en el Concello de O Porriño,

Los bomberos retirarán hoy 15 nidos de velutinas

La retirada de nidos de avispas se ha convertido en una de las principales ocupaciones de los bomberos de Vigo en verano. Las patrullas del parque de Teis retiran entre cinco y diez avisperos diarios en todos los puntos de la ciudad, tanto en áreas urbanas como rurales. La cantidad no es fija y a veces se dispara. Por ejemplo, a última hora de la tarde de ayer habían planificado la retirada de 15 nidos durante la jornada de hoy. Ayer retiraron cinco emjambres durante la mañana, a los que inyectaron veneno, y por la noche tenían previsto quitar otros tres. Los bomberos cuentan para este trabajo con una dotación específica en las instalaciones de Teis, donde utilizan un congelador para destruir los enjambres en 48 horas.

Las salidas de los bomberos para retirar nidos de avispa se ha incrementado durante los últimos años. En 2016 eliminaban un promedio de tres nidos cada día.

Primero los vecinos alertan al Ayuntamiento de las sospechas que tienen de una colonia cerca. Una vez que los especialisas confirmarn que se trata de la especie invasora y no la autótocona, llaman a los bomberos. El equipo que acude al lugar de la alerta comprueba l situación de la colmena, valora las dificultades de acceso y elabora un plan para eliminarlo unas horas después. Los bomberos trepan o suben con na esclaera hasta la colmena y la rocían con un insecticida para matar al mayor número dposible y evitar que salgan a tarcarles. Luego, introducen el nido en unsaco y se lo llevan al parque para eliminarlo de forma segura e higiéncia.

La alarma social generada por la proliferación de estos insectos ha hecho aumentar las consultas en los centros de salud y en los hospitales. En Vigo se están vacuando unas 290 personas cada mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El vecino de Valadares atacado por avispas lleva 15 días en la uci