La Cemma ofrece participar en el avistamiento de cetáceos

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La primera salida está prevista para esta mañana desde Vigo

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas que bañan Galicia cobijan a numerosas especies de ballenas y delfines que muchas veces se dejan ver en el interior de las Rías Baixas. Para monitorizar sus comportamientos y registrar colonias e individuos que habitan en la plataforma continental gallega, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) retoma la campaña que permitió avistar 398 cetáceos entre 2003 y 2011.

La falta de financiación obligó a interrumpir una campaña que tienen previsto retomar esta mañana. El colectivo ya tiene programadas cinco salidas entre los meses de agosto y septiembre desde los puertos de Vigo y O Grove, aunque no descartan ampliar el número de travesías. Los interesados en participar todavía pueden anotarse, a través del Facebook de Cemma, para la salida del 10 de septiembre, que partirá desde la localidad arousana. Las restantes están completas.

El objetivo principal de esta actividad es el de incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia mediante la monitorización a través de la realización de viajes en barco. Aunque este tipo de salidas presenta limitaciones espaciales y temporales, constituyen una buena herramienta para ampliar los trabajos sobre distribución y densidad de cetáceos iniciados a principios de siglo. Además cuentan con la autorización del Gobierno.