La Federación Vecinal se adelanta al Concello y crea una oficina para heridos de O Marisquiño

L. c. llera / c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

De los 467 afectados por el desplome del muelle, hasta ahora solo 67 han presentado denuncias

22 ago 2018 . Actualizado a las 11:50 h.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, Eduardo Chao, prevé adelantarse al Concello en la puesta en marcha de una oficina de atención a las víctimas del accidente de O Marisquiño. La entidad vecinal cuenta para formar dicho equipo con la colaboración de un abogado y de un ingeniero experto en estructuras para poder asesorar a los ciudadanos que requieran información a la hora de reclamar por los daños sufridos.

Algunas de las víctimas del siniestro ya han manifestado no disponer de medios para contratar por su cuenta a un letrado y desconocen también la dinámica que implica una accidente con tantos factores complejos y administraciones involucradas.

El alcalde anunció el pasado viernes la puesta en marcha de una oficina municipal con el mismo objetivo, que tendría que haber abierto ya el lunes, según su propio anuncio. Sin embargo, a día de ayer, todavía no había entrado en funcionamiento. A diferencia de la vecinal, tendrá también asesoramiento psicológico.

El gobierno municipal advirtió que aún tiene que dotar de personal a la oficina y buscarle una ubicación. Posiblemente se establecerá en la planta baja del consistorio, pero no está decidido ni tampoco el día de su apertura. El alcalde mantiene que se pondrá en marcha lo antes posible, asegurando que los trámites internos en el Concello están en marcha, pero que a causa del procedimiento administrativo los tiempos de espera son mayores que los que desearía. Pero la Federación de Asociaciones de Vecinos estima que dicho órgano público de asesoramiento tendría que estar funcionando ya, y por eso ha puesto en marcha su iniciativa.

En total son 467 los afectados por el desplome del muelle en el que se llevaba a cabo el concierto de clausura del festival urbano, y por tanto los potenciales usuarios de las dos oficinas de apoyo anunciadas. Hasta el momento son 67 las denuncias presentadas en la comisaría de la Policía Nacional, pero el plazo para hacerlo se extiende durante todo un año.

El propio cuerpo policial recomienda aportar el mayor número de pruebas junto a la denuncia, dado que la magistrada encargada del caso pedirá algún tipo de apoyo para las reclamaciones efectuadas, y estas aún pueden ser mayores una vez que las aseguradoras de las partes condenadas -si se produce un fallo en ese sentido- reclamen que se demuestre que las demandas son reales.

Los expertos que van a trabajar para la Federación de Asociaciones de Vecinos indicarán a las víctimas cuales son los mejores mecanismos para reclamar indemnizaciones por los daños sufridos y las pérdidas y rotura de objetos personales.

Abel Caballero ha señalado igualmente que desde la oficina de ayuda se pretende prestar el mayor apoyo posible a las víctimas y atender sus necesidades psicológicas y materiales, desde las reclamaciones a seguros a denuncias de objetos perdidos.

El Sergas estima «impecable» el despliegue sanitario tras ponerlo en duda En Marea

El portavoz de En Marea, Luís Villares, y el Sergas abrieron ayer un nuevo frente dialéctico alrededor del accidente de O Marisquiño, en su caso respecto a la calidad del despliegue sanitario puesto en marcha.

Villares calificó de «ridícula» la dimensión del refuerzo de personal sanitario decretado por la Consellería de Sanidade para reaccionar ante situaciones de emergencia como la de Vigo. El líder de la oposición aseguró que en las 24 horas siguientes al accidente fueron atendidas 189 personas, lo que mantiene «non mereceu a atención especial» del Sergas», pues asegura que las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro solo se reforzaron con un celador en el turno de tarde y un equipo médico durante el de noche. «Foi ridículo, si temos en conta que durante os días seguintes foron atendidas máis de 400 persoas en urxencias por lesións no festival», esgrime Villares.

El Sergas respondió a la crítica calificando de «impecable» el despliegue sanitario puesto en marcha el domingo, «cunha coordinación áxil, e unha atención eficaz e resolutiva».

La gerencia de la sanidad pública en Vigo indica que las urgencias sanitarias en los puntos de atención y en el hospital se incrementaron con una dotación de 16 profesionales, rechazando incluso la participación de profesionales de vacaciones o permiso que pretendían colaborar, afirma el Sergas. Pide la gerencia a Villares que evite «contaminar» con política la actuación sanitaria, añadiendo que su información es «inaceptable e falsa».