La factoría viguesa de música urbana

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Banana Bahía es un sello de nueve artistas pionero en la introducción de nuevos sonidos en España

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día es habitual ver en las listas de canciones más escuchadas música parecida a la que hace el colectivo Banana Bahía. Pero en el 2009, cuando se creó el sello vigués, nadie en España hacía algo parecido. Estos pioneros siguen dando guerra. Son nueve artistas: Kaixo, Elecesar, Beauty Pikete, Royce Rolo, Kaixo, Tekilas, Dirty Suc, Yung Noguera, Movinfast y Danni Ble. Cada uno con su propia personalidad y que producen sus temas y sus vídeos.

El estilo de música que hacen es tan variado como las caras que conforman Banana Bahía. Van desde el trap hasta el ritmo latino del reggaetón o los sonidos jamaicanos del dembow. Para tener una etiqueta global, suelen utilizar el término música urbana. «En realidad hacemos todos los estilos que no necesiten instrumentos musicales», explica Royce Rolo, componente del colectivo y uno de los mejores beatmakers del país.

Como era de esperar, sus influencias son muchas y muy diversas. Comienzan nombrando a los raperos estadounidenses Travis Scott o Wiz Khalifa, pero entonces empiezan una conversación entre ellos de unos diez minutos en la que dan una lista innumerable de artistas que convergen en una afirmación de Rolo: «Nos influencia desde The Cure hasta Don Omar, desde la música clásica hasta la electrónica».

El colectivo no tiene un nombre muy habitual en grupos de estas características. El motivo de la elección lo explica Kaixo, quizá el miembro más conocido fuera de Vigo: «Cuando empezamos, sonar moderno era chungo. El nombre es un poco irónico». Se refiere a que ellos fueron los primeros en hacer sonidos diferentes al rap noventero de bombo y caja en España y por ello fueron estigmatizados. «Antes la escena aquí era muy sectaria. No estaba bien visto hacer estribillos o incluso ponernos efectos en las voces, que ellos también hacían aunque de una manera diferente. Hasta poner el nombre de un tema en inglés se miraba mal...».

Todo lo que hacen viene de Norteamérica. «Antes, en el panorama de la música urbana sonar americano era una crítica», apuntan. Nueve años después es lo que suena hoy en día en todos lados y Banana Bahía es respetado a nivel nacional: «Nosotros no hemos cambiado, lo hizo lo que hay alrededor».

En la misma línea, Kaixo explica que «todo el mundo ahora está influido a niveles sociales por la música norteamericana». Elecesar lo atribuye a que «ahora todo llega mucho más rápido. Desde el 2014, Internet ganó».

A pesar de que cada vez este tipo música tiene más público, todavía no hay una industria montada. «Ahora la pasta se la llevan cinco. En ese sentido, llevamos veinte años de retraso con Estados Unidos», recalcan. Sí que es posible vivir de esto, «pero solo si uno se sabe posicionar. Además, es casi imposible triunfar si no te vas a Madrid o Barcelona». Por eso mismo, Kaixo ya vive en la capital de España y solamente vuelve una vez al mes a Vigo. Royce Rolo le acompañará en breve. Pero no es una práctica unánime en el colectivo, algunos componentes tienen claro que se quieren quedar aquí.

Uno de los elementos por lo que Banana Bahía son conocidos es por su colaboración estrecha con el exitoso C. Tangana, que se remonta al año 2008. Entre otras muchas cosas, hicieron las bases de 10/13, el trabajo por el que el artista madrileño se hizo conocido y cambió las reglas de la industria (y que en un principio también fue muy criticado) al adaptar bases del rapero canadiense Drake. Hoy en día «todo esto está totalmente normalizado y nuestra colaboración con Pucho _como es conocido C. Tangana en la intimidad_ es algo ya totalmente integrado».

Para ellos, trabajar en grupo es positivo porque existe una retroalimentación. Todos se ayudan entre sí cuando es necesario. El estudio es casi «un centro de investigación», comenta Rolo entre risas. No tienen una forma de trabajar definida pero se lo toman muy en serio: «Tomar la decisión de vivir de esto es muy arriesgado, casi nos estamos jugando la vida».

Dentro de la ciudad son, sin duda, un referente en su ámbito. Reclaman un festival de música urbana en Vigo como ya se están organizando en ciudades gallegas como Santiago de Compostela o A Coruña. «Invitamos a que Abel Caballero organice un festival centrado en la música urbana, porque el Marisquiño, desde luego, no lo es. Ahí la música es totalmente accesoria». (Esta entrevista a Banana Bahía se hizo antes del accidente en el festival).

Su relación con el elemento del que viven no siempre es sencilla . Elecesar cuenta que, a estas alturas, sufre «amor y odio por la música, pero no es algo que podría dejar fácilmente», mientras que Kaixo explica por su parte que, para ellos, «la música es más natural y orgánica que otras artes».