La factoría viguesa de música urbana

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Banana Bahía es un sello de nueve artistas pionero en la introducción de nuevos sonidos en España

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día es habitual ver en las listas de canciones más escuchadas música parecida a la que hace el colectivo Banana Bahía. Pero en el 2009, cuando se creó el sello vigués, nadie en España hacía algo parecido. Estos pioneros siguen dando guerra. Son nueve artistas: Kaixo, Elecesar, Beauty Pikete, Royce Rolo, Kaixo, Tekilas, Dirty Suc, Yung Noguera, Movinfast y Danni Ble. Cada uno con su propia personalidad y que producen sus temas y sus vídeos.

El estilo de música que hacen es tan variado como las caras que conforman Banana Bahía. Van desde el trap hasta el ritmo latino del reggaetón o los sonidos jamaicanos del dembow. Para tener una etiqueta global, suelen utilizar el término música urbana. «En realidad hacemos todos los estilos que no necesiten instrumentos musicales», explica Royce Rolo, componente del colectivo y uno de los mejores beatmakers del país.

Como era de esperar, sus influencias son muchas y muy diversas. Comienzan nombrando a los raperos estadounidenses Travis Scott o Wiz Khalifa, pero entonces empiezan una conversación entre ellos de unos diez minutos en la que dan una lista innumerable de artistas que convergen en una afirmación de Rolo: «Nos influencia desde The Cure hasta Don Omar, desde la música clásica hasta la electrónica».