Los dueños de 50.000 fincas podrán pedir licencia antes de fin de año

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El gobierno local da luz verde a 23 millones de metros cuadrados edificables

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Gerencia de Urbanismo enviará cartas a todos los titulares de fincas en las que se puede construir al amparo de la ordenación provisional urbanística. «Todo aquel que podía solicitar una licencia antes de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Urbana de 2008, la podrá pedir antes de que acabe el año. Todos aquellos que tenían el derecho de pedir una licencia de edificación lo volverán a tener en 2018. Serán entre 45.000 y 50.000 personas».

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo que esto supone la recuperación de más de un tercio del PXOM de Vigo. El Concello ha enviado toda la información a la Xunta para sea publicada en el Diario Oficial de Galicia.

En total son 23 millones de metros cuadrados construibles, según precisó Caballero. «Se trata de cerca del 35% de toda la ordenación y de la superficie edificable de la ciudad», insistió el alcalde.

La Gerencia de Urbanismo enviará en los próximos días más de 45.000 cartas a titulares catastrales dándole información sobre sus derechos a edificar. «Son 23 millones de metros cuadrados que recuperamos para edificar».

Hoy se inicia la fase de exposición pública para presentar alegaciones, un total de 20 días desde su publicación, y tras responderlas se procederá a su aprobación. Luego se abre un plazo de un mes para que la Xunta le de el visto bueno y otro de tres meses para que la Administración Central emita sus correspondientes informes, respecto, por ejemplo, a las carreteras del Estado y otras afecciones, como el aeropuerto o terrenos de Adif y de instituciones dependientes del Gobierno.

Con la notificación a los particulares se proporciona un balón de oxígeno al sector de la construcción que en estos momentos está llevando a cabo promociones de carácter limitado aunque el impulso municipal a la obra pública ha hecho que algunas constructoras puedan trabajar.

Esta autorización para construir casas palía las duras consecuencias que tuvo la paralización del Plan Xeral de ordenación Municipal. El alcalde recordó que el plan fue parado por una sentencia del Tribunal Supremo porque faltaba un informe medioambiental de la Xunta. La Ley de Evaluación Estratégica Ambiental de la Xunta exige dicho informe.

Tras el varapalo judicial cientos de personas que habían comprado fincas para construir en ellas se vieron directamente afectadas por la paralización. De hecho se montó una plataforma de afectados, apoyada desde la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Luego el Concello recurrió a la vía Parejo. Encargó a este catedrático un informe, que no tenía carácter vinculante, para que buscase una solución jurídica que permitiese que el Plan Xeral de Ordenación Municipal se pudiese aplicar rehaciendo solo las partes cuestionadas por la Justicia. Pero la Xunta no aceptó la vía Parejo y encargó la redacción de un nuevo Plan Xeral. Al principio el Concello se lo tomó con calma porque no tenía apoyo económico de la Xunta. Los funcionarios de la gerencia de Urbanismo no daban abasto y desde la Concejalía tuvieron que reclamar refuerzos para proceder la redacción del nuevo documento que estará listo en el 2021.

La Xunta tendrá un mes para validar la propuesta del Concello y el Gobierno, 3 meses