Denuncian que pacientes contagiosos van en ambulancia con otros enfermos

luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La gerencia del área sanitaria pedirá explicaciones a la empresa de transporte

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de Transportes del sindicato CIG ha denunciado que el Sergas está incumpliendo de manera consciente el decreto de transporte sanitario al permitir que tres pacientes de Vigo con enfermedades infecciosas sean trasladados en ambulancias colectivas conjuntamente con otros enfermos. Desde la central recuerdan que ya le habían advertido a las distintas gerencias del Sergas de los riesgos que esta práctica puede suponer para los conductores, sus familias y la población en general.

Los responsables del Servizo Galego de Saúde señalaron, tras la denuncia hecha por el comité de empresa de Ambulancias del Atlántico (3 de CC.OO, 3 de UGT y 3 de CIG), concesionaria del transporte sanitario público en el área de Vigo, que la representación del personal nunca puso en conocimiento de la Administración la existencia de problemas en el traslado de pacientes. Desde la CIG sostienen que sí lo hicieron, que remitieron escritos e incluso mantuvieron reuniones con responsables de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) para abordar las condiciones en las que se lleva a cabo el manejo de pacientes con infecciones contagiosas.

«O problema é que o Sergas non inclúe o persoal de ambulancias no protocolo de seguridade que si lles aplica aos traballadores dos hospitais, así que nos atopamos con que os traballadores do transporte sanitario poñen en risco a súa saúde, a das súas familias e a da poboación en xeral ao estar en contacto con doentes infectocontaxiosos», explica el responsable del sector de transporte de la CIG, Xesús Pastoriza.

El sindicalista asegura que no son los únicos incumplimientos en materia de transporte sanitario. Los pacientes que están enchufados a una bombona de oxígeno, los que tienen un gotero o los que van en camilla tienen que viajar solos «e non con outros pacientes tal como se está a facer».

El Sergas insistió ayer en que el comité de empresa de Ambulancias do Atlántico no ha puesto en su conocimiento la existencia de ningún problema en el seguimiento de los protocolos estándar de manejo de los pacientes. Como responsable del contrato con la empresa, la gerencia del área sanitaria de Vigo solicitará de inmediato toda la información al respeto.

Desde la gerencia del área sanitaria de Vigo (EOXI) también se apunta que es «curioso» que esta queja se produzca diez días después de que haya tenido lugar un cambio en la titularidad de la empresa, y que el propio comité de empresa cuestione ahora la labor profesional de sus compañeros.