Castrelos ofrece arte, historia y belleza

La Voz

VIGO CIUDAD

Museo de castrelos. 5.952 visitas. El señorial pazo es segundo. Ademá de pintura europea, exhibe piezas de mobiliario de varias épocas y artes decorativas.
Museo de castrelos. 5.952 visitas. El señorial pazo es segundo. Ademá de pintura europea, exhibe piezas de mobiliario de varias épocas y artes decorativas. Oscar Vázquez

Los jardines, el museo y el pazo son uno de los bienes de interés cultural más atractivos de Vigo

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los tesoros de la ciudad, aunque por estar alejado del centros no son pocos los vigueses que lo tienen olvidado. El conjunto del parque municipal Quiñones de León es uno de los elementos patrimoniales de Vigo que ostenta el título de bien de interés cultural. Tras esta catalogación se cobija arte, historia y una espléndida naturaleza, siempre visitable.

Dentro del pazo se sitúa el museo municipal. Entre sus viejos muros se puede acceder a varias colecciones importantes. Está el área arqueológica, en la que se muestran restos de las épocas más antiguas de la ocupación humana en la comarca, y una de las colecciones importantes del museo es el legado donado a la ciudad por Policarpo Sanz. Está compuesta por importantes obras de arte de ámbito internacional.

La colección de pintura gallega propone un recorrido por la creatividad local del siglo XX. También se muestran elementos de la historia de la ciudad, algunos de ellos relacionados con la Reconquista de 1809.

El propio pazo es una razón importante para visitar el lugar, ya se exhiben muchos elementos suntuarios de la vida de un pazo gallego. Pero el otro gran atractivo se sitúa en sus exteriores: los hermosos jardines. Está el jardín de acceso, la rosaleda, el francés, el inglés, la solana al fondo y el bosque. El jardín francés tiene como elemento central un laberinto de seto. El inglés, situado en la parte inferior, tiene como elemento central un estanque y una pequeña pradera. Y está la solana de la casa donde residió Concepción Arenal. Más allá se abre un espacio de bosque, con la escultura más antigua que se conoce en Vigo, una figura que representa al dios Neptuno y que, hasta finales del siglo XIX, coronaba la fuente del mismo nombre que se situaba en la actual Porta do Sol, casi enfrente de la fuente del Angelote, que todavía existe en la plaza de la Princesa.

Las visitas al museo de Castrelos pueden realizarse de martes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas; los sábados, de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, entre las 11.00 y las 14.00 horas.