«Pasé miedo al pintar la medianera de Vigo, pero la volvería a hacer»

El autor de la pintura en un edificio de Teis publica un cómic sobre el fraude alimentario

.

vigo / la voz

Misterr Kern, francés de Burdeos, es de origen argentino, de nombre real Mathias Liniado (Buenos Aires, 1981). Su versatilidad le lleva a pintar desde medianeras a brocha, como ha hecho en Vigo, hasta viñetas de cómics una a una y a mano sin que le tiemble el pulso. Lógicamente la prisa no va con él y se toma su tiempo. El maltrato animal, la ambición, el agobio laboral, el fraude alimentario y las relaciones de pareja son solo algunos de los temas que aborda en su obra. Otra muestra de su polivalencia es que igual ensalza los cómics de Vicente Segrelles que la obra de Velázquez. Misterr Kern ha sido uno de los elegidos por el Concello de Vigo para dejar su impronta en Teis, en concreto en una medianera del 109 de la avenida de Galicia. Un busto de un joven pelirrojo con gafas parece contemplar asombrado la ría de Vigo.

-¿Por qué Misterr Kern?

-Es un apodo que elegí cuando empecé a pintar grafitos por mi ciudad en el año 95.

-¿Cómo acabó subido a una gigantesca grúa en esta esquina de España?

-Fui invitado por los muralistas más famosos de Vigo, los excelentes hermanos Pelucas y Liqen.

-Se comenta que mientras pintaba la medianera de Vigo a 35 metros de altura pasó un poco de miedo.

-Sí. Tengo algo de vértigo. Como la grúa se tuvo que situar en medio de la carretera, en un carril de la avenida de Galicia, mi miedo era sobre todo, que un coche chocara con la base y que se produjera el famoso efecto catapulta.

-¿Conocía las circunstancias en las que iba a trabajar cuando aceptó el proyecto?

-Sí, ya había oído hablar de la excelente calidad de la organización del festival y de la cantidad de murales que se encuentran en Vigo.

-¿Ha pintado antes a tanta altura?

-He hecho solo dos en México.

-¿Por qué la hizo con brocha y no con aerosol?

-El trabajo con brocha permite unos efectos parecidos al óleo y es mucho más confortable que el espray, ya que no me veo obligado a llevar una máscara.

-¿Cuánto tiempo se puede conservar este mural?

-Al cabo de 10 años los colores podrían empezar a atenuarse. Para mantenerlo bien tal vez habrá que darle otra capa de barniz de aquí a unos añitos.

-¿Volvería a hacerlo pese al miedo a las alturas?

-Sí, con mucho gusto!

-Combina los murales con el cómic, como el que acaba de hacer criticando la industria alimentaria, ¿qué pretende, denunciar: la situación, los fraudes...?

-Es una manera de denunciar las derivas de la industria alimentaria. Me parece muy importante poder comer de manera sana sin tener que gastarse mucho dinero.

-Fidel Castro, Maradona, Susan Boyle... Qué tienen que ver personajes tan dispares en un cómic sobre la industria alimentaria?

-Nada.

-¿Se siente envenenado cuando come, lee los ingredientes de los productos?

-A veces... A menudo leo la composición de los alimentos cuando compro en el supermercado.

-¿Qué suprimiría?

-Los aditivos, la grasa vegetal, la carne procesada... entre otras cosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Pasé miedo al pintar la medianera de Vigo, pero la volvería a hacer»