El PP vigués no sufre una fuga de militantes significativa a Ciudadanos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El exconselleiro Javier Guerra continúa en el partido «como un afiliado más»

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena crisis catalana, Ciudadanos se vino arriba en las encuestas y, como ocurrió en todo el territorio nacional, algunos militantes del Partido Popular de Vigo empezaron a coquetear con la formación de Albert Rivera. Incluso se empezó a barajar el nombre de Javier Guerra, exconcejal y exconselleiro de la Xunta, como posible candidato del partido centrista en las próximas autonómicas. Él anunció a los más cercanos del grupo formado a su alrededor entre la militancia popular que había tomado la decisión de abandonar el PP, instando a los demás a decidir su futuro político de manera individual.

Meses después de dicho anuncio, el secretario general del PP vigués, Javier Dorado, señala que todo se ha quedado en fuegos de artificio. «No ha habido bajas importantes para marcharse a Ciudadanos. Hemos tenido algunas, también por fallecimiento, pero hay meses en los que incluso estamos registrando más altas que bajas», mantiene el número dos del partido en la ciudad. Sobre Guerra en concreto, Dorado asegura que «es un militante más y sigue en el partido».

No obstante, omite que el extitular de Industria en el Gobierno gallego plantó cara a Elena Muñoz en el último congreso local del PP celebrado a finales del 2016 y que esta división preocupó a destacados miembros del partido. El propio Alberto Núñez Feijoo abogó por fraguar un entendimiento entre ambos, que en realidad nunca ha llegado a producirse.

Nueva etapa en septiembre

Pero el PP vigués aboga porque eso sea agua pasada, mirar adelante y unir esfuerzos en un partido que cuenta con más de tres mil militantes en la ciudad. El secretario general comienza a engrasar la maquinaria para las municipales sabiendo que tiene que competir con la locomotora de Abel Caballero que arrastra hasta a votantes populares en las municipales y que tiene en el PP precisamente su segundo mayor granero de votos, a tenor de las encuestas. «En septiembre vamos a empezar a construir el proyecto del PP para Vigo recogiendo opiniones e ideas de todo el mundo», señala Javier Dorado, un joven de la generación de Pablo Casado por el que apostó para liderar el PP estatal.

El secretario del partido asegura que Caballero «no ha hecho una gran obra en la ciudad». A su juicio no ha habido ningún proyecto emblemático hasta el momento. Es cierto que hay proyectos ambiciosos como el Vigo vertical, con la rampa de la Gran Vía o la peatonalización de la Porta do Sol, pero no se han terminado y marchan a un ritmo más lento que el inicialmente previsto por el gobierno local, a juicio del dirigente popular.

Dorado afirma que el PP ofrece «un cambio de talante» porque considera que muchas asociaciones y colectivos «tiene miedo a Caballero porque temen perder las subvenciones». El secretario general del PP ofrece cambiar la manera de gobernar y no ser «segregacionista» y piensa que la estrategia del alcalde vigués de «buscar un enemigo exterior» resulta reiterativa y ya «cansa».