«Mi idea es dar un paso adelante y llamar a la puerta de las medallas»

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El vigués asume el cargo de seleccionador con el reto de sumar el primer metal a nivel internacional

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Méndez (Vigo, 1972) da un paso más en su carrera con el nombramiento de seleccionador nacional de gimnasia acrobática. Y su reto para los dos próximos años es conseguir la primera medalla para la acrobacia española. Méndez considera su nombramiento un reconocimiento al trabajo del Flic Flac, el club que creó hace 15 años y que desde el 2009 cuenta con gimnastas internacionales de un modo continuado. El vigués compatibilizará a partir de ahora el cargo de seleccionador y el de entrenador y máximo responsable en la entidad viguesa.

-¿Qué supone para usted el nombramiento a nivel personal?

-De entrada no me lo esperaba a corto plazo. Sabía que era posible pero que llegaría más adelante, cuando sea mayor, pero ahora que llegó lo asumo con muchísima ilusión, es a lo máximo que podemos aspirar en España.

-¿Cuál va a ser su cometido?

-Voy a dirigir el grupo de entrenadores que hay en España, porque esto no es una concentración permanente, sino que se establecen unos criterios, se hacen unas concentraciones y luego vamos a campeonatos.

-¿Con qué ideas llega al nuevo cargo?

-Mi idea es dar un paso adelante con la selección. Hemos conseguido entrar con cierta regularidad en las finales, en donde están los ocho mejores, y yo quiero llamar a la puerta de las medallas, que caiga la primera internacional, mínimo.

-Pero eso son palabras mayores.

-Eso es algo superlativo porque hay equipos como Rusia y sus países cercanos o Inglaterra, Bélgica, pero nosotros tenemos que intentarlo. La idea es que el equipo nacional, el que salga a competir, sea de muy alto nivel.

-¿Cuántas licencias tiene su deporte en España?

-Unas 2.000, pero en España ya somos la tercera disciplina de la gimnasia porque en el campeonato de España ya somos más que la artística masculina, más que trampolín y más que aeróbic.

-¿Qué papel juega la acrobática dentro del espectro de la gimnasia española?

-Juega que somos los últimos en llegar y somos una modalidad no olímpica pero Carballo, el presidente, apuesta por nosotros, nos va a ir dando según vayamos demostrando y ya le dije que vamos a demostrar, que está abierto porque vamos con todo. La persona que ve o practica la acrobática queda enamorado. A nivel televisivo es una modalidad espectacular.

-¿El nombramiento afecta algo a nivel del club?

-No, es un complemento. Con la selección haremos dos o tres concentraciones por año y luego iremos a los campeonatos, además de mantener contacto directo con los entrenadores. También voy a ir a los campeonatos autonómicos, lo que me interesa es verlos competir. La primera gran competición va a ser el campeonato de Europa en el mes de octubre del 2019. Tenemos un año y será muy importante el campeonato de España de ese año.

-¿La designación puede considerarse un reconocimiento al trabajo en el Flic Flac a lo largo de estos años?

-Absolutamente. Somos el único equipo que tiene internacionales de forma consecutiva desde el 2009 y algo pesará.

-¿En qué momento está la acrobática?

-En un momento dulce, estamos a punto de estallar, a punto de dar un salto de calidad importantísimo. Ya llevamos años con entrenadores y gimnastas saliendo al exterior a aprender, traemos gimnastas de fuera. Hay países que llevan 80 años haciendo acrobática y la primera competición en España fue en el 2004.

-Parece que el crecimiento ha sido muy rápido.

-Hay países que se extrañan, porque hay naciones como Suiza que llevan mucho más tiempo y nosotros tenemos mejores resultados. Hay países que están alucinados porque vamos por la derecha adelantándoles.

-¿Y cuál es el secreto?

-Creo que en España hay muy buen deporte en general y estamos acostumbrados a ganar cosas. Está en nuestro ADN. Somos muy ambiciosos y los entrenados muy frikis, capaces de irnos a cama con el código de puntuación para ver cómo se pueden conseguir más puntos antes de dormir o pasarse un domingo por la tarde viendo la Copa de Bélgica por poner un ejemplo.

-¿Algún cambio en la formación de entrenadores?

-Tenemos un decreto que regula la formación deportiva y por ese camino vamos a seguir pero además nosotros tenemos mucha gente de otras provincias que vienen a Vigo aprender con nosotros. Queremos que haya más técnicos y que nuestra idea se vaya expandiendo.

-¿Hay buena materia prima?

-Desde luego. Creo que el día que la gimnasia rítmica mire para la acrobática y comience a compatibilizarlo, ese día seremos imparables.

-¿Qué es la acrobática?

-Para mí es la gimnasia más completa. Es el sinónimo perfecto de espectáculo.

-¿Se cumple uno de los sueños de aquel chaval que comenzó a hacer flic flacs?

-Sí, pero yo siempre estoy soñando, esto no se acaba aquí. Ahora lo que quiero es que España tenga la primera medalla internacional de la historia, quiero que el Flic Flac tenga mil gimnastas, contar con una instalación profesional, quiero hacer un grupo profesional de espectáculo de show, quiero hacer gimnasia con pequeños... Soy una fuente inagotable de ideas.