Vigo es la ciudad con los precios de los alquileres más altos de Galicia

pedro rodríguez villar VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El coste medio en el mercado inmobiliario olívico es 61 euros más al mes que la tarifa tipo en el conjunto de las siete urbes de la comunidad

16 ago 2018 . Actualizado a las 07:54 h.

Vigo es la ciudad donde pagar el alquiler sale más caro de Galicia. El último informe del Observatorio da Vivenda muestra que por término general se cobran 61 euros más al mes que en la media de toda la comunidad, o lo que es lo mismo, un 14 % más.

Además la cantidad que se debe abonar se incrementó respecto al año anterior en un 6 %, unos 25 euros más por mes. Esta subida constata la burbuja del alquiler presente en Vigo, en toda Galicia y España, donde en ciudades como Madrid y Barcelona se pagan más de 1.000 euros de media, el doble que la tarifa media olívica.

Las cifras se basan en la media de las fianzas abonadas en el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Con ellas se puede estimar el precio del alquiler porque, normalmente, el valor de la fianza se corresponde con el pago del primer mes.

Los más perjudicados con el incremento de los precios del alquiler son las rentas más bajas. Los universitarios que acuden a estudiar a Vigo el próximo curso explican que han tenido problemas para encontrar un piso con un precio asequible para su bolsillo. Por esto, la mayoría se ve obligada a compartir piso para poder costear todos los gastos de la vivienda. Además, el bum de los pisos turísticos provoca que los estudiantes que antes solían vivir por el centro o el casco histórico, tengan que optar por zonas más alejadas con precios menores.