Comienza la gran romería urbana

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La finca de San Roque acogerá hoy a miles de personas que celebran la festividad del santo

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la romería urbana más importante de Galicia. En torno al santo milagreiro se reunirán hoy miles de personas. Cada una con sus peticiones y agradecimientos, que el mundo de la fe no tiene límites. Es San Roque, el día grande del santo romero, el protector contra la peste.

La tradición _aunque por ahora no se ha estudiado a fondo_ señala que desde finales del siglo XVI, los habitantes de la jurisdicción de la villa de Vigo se reunían en la finca de Sárdoma el 16 de agosto para buscar el amparo del santo francés.

En cualquier caso, aquella finca, perteneciente a diferentes nobles, fue adquirida por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo en 1925, pasando hace unos pocos años a su heredera, Abanca. En ese contexto, hoy habrá creencias, tradiciones y mucha fiesta, como corresponde a una romería, aunque sea en medio de la ciudad más importante de Galicia.

Los creyentes tendrán misas, a partir de las ocho de la mañana, cada hora hasta las doce, y seguirán por la tarde a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. La procesión con la imagen del santo, que tiene un perro sin rabo, comenzará a las 12.30 horas. La misa de las doce se hace al aire libre y será cantada por la Coral da Irmandade de San Roque.

La banda sonora de la jornada será aportada por las bandas de música de Redondela y la Popular de Moaña, y los grupos de gaitas Herdeiros dos Morenos y Os Terribles de Donas.

Toda la parte meridional de la finca, la que se abre al inicio del valle de Fragoso, estará ocupada por los establecimientos gastronómicos. Aunque cada año aumentan su oferta, el menú básico se compone de sardinas asadas, churrasco y pulpo.

Desde la iglesia parroquial de San José Obrero hasta la entrada del pazo, se instará desde primeras horas un mercadillo de vendedores ambulantes, así como las atracciones propias de cualquier fiesta popular.

La fiesta se prolongará hasta el próximo sábado, siempre con la misma combinación de religión, gastronomía y música. El viernes y el sábado habrá orquestas para la verbena.