Pontevedra aprovecha el turismo de caravanas que Vigo descarta

Un área para este tipo de vehículos es una reclamación histórica en la ciudad olívica


Vigo / la vozvigo / lA voz

En Vigo no existe un área específica para autocaravanas, algo habitual en otras localidades de mucho menor tamaño de la zona como Redondela o Baiona. En Pontevedra se habilitó hace algo más de un año. Según la concejala de Desenvolvemento da Cidade de la localidad, Anabel Gulias, los resultados de esta inversión están fuera de toda duda. Solo durante el verano pasado pasaron más de 700 personas por ella.

La implantación de este tipo de espacio es necesaria para eliminar los residuos propios de las autocaravanas: las aguas negras que contienen materia fecal y las aguas grises, residuos no tan agresivos producto de los desagües dados del uso, por ejemplo, de electrodomésticos como la lavadora.

José Iglesias, miembro de la Asociación Galega de Autocaravanas valora muy positivamente la inclusión del área en Pontevedra para los intereses de su colectivo. Afirma también que su implantación en Vigo es una reivindicación histórica de los autocaravanistas y que no entiende la falta de predisposición del Concello.

Asegura que han intentado contactar varias veces con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. «Prometió reunirse en varias ocasiones con alguien de la asociación pero nunca lo ha hecho. De momento no tenemos respuesta a nada».

Iglesias opina que al no montar esta área, Vigo sale perdiendo económicamente. «Los turistas de este tipo pasan de largo por la ciudad, se van a un sitio que satisfaga sus necesidades». Por lo tanto, considera que se está haciendo un «flaco favor a los comercios de la ciudad». Además, señala que en ningún caso se está pidiendo que sea un espacio gratuito, «solamente se reclama que exista».

José Campos llegó a Vigo con su familia desde Valencia. Tras 12 años viajando en su autocaravana, es la primera vez que viene a la ciudad. Está muy sorprendido por la ausencia de esta clase de espacio. «Venimos de Baiona y de Tui, localidades mucho más pequeñas, y ahí había». Explica que «no es para nada habitual, y menos en una ciudad tan grande». También se mostró molestos porque en los aparcamientos al aire libre tienen prohibido estacionar.

Si no encuentran forma de desechar los residuos, no se quedarán mucho tiempo. «Para cambiar el agua lo podemos hacer en cualquier gasolinera pero para echar el químico, intentaremos que nos dejen hacerlo en un cámping».

Roberto Dacosta lleva 4 años viviendo en la ciudad en una autocaravana. Como no hay área, va a otras localidades como Pontevedra a depositar los residuos. «Una buena zona para ponerla sería la playa de Samil», explica Dacosta, porque considera que es un lugar con mucho turismo y bastante grande, además de ser un espacio habitual de reunión para este tipo de vehículos.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pontevedra aprovecha el turismo de caravanas que Vigo descarta