Cruce de acusaciones entre el puerto de Vigo y el Concello por el mantenimiento del paseo que se hundió

La Autoridad Portuaria asegura que no había indicios de desperfectos en el muelle y Caballero señala que la infraestructura no es competencia municipal

L.C.L.
Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo asegura que no contaba con indicio alguno de que el muelle que colapsó en la clausura de O Marisquiño tuviese defectos que amenazase su capacidad. En su primera comunicación oficial, el puerto vigués rechaza contar con informes que alertasen de «una baja capacidad portante» de la estructura de hormigón y madera que se vino abajo. 

Además de indicar que no tenía constancia de cualquier desperfecto previo significativo, el organismo presidido por Enrique López Veiga centra sus explicaciones atribuyendo al Ayuntamiento de Vigo tanto la autorización y vigilancia de los conciertos y actividades de O Marisquiño como el control de la infraestructura, aunque sea de titularidad portuaria.

El Puerto esgrime el convenio de 1992 suscrito entre la entidad marítima, el Concello y la Zona Franca para achacar al consistorio la responsabilidad del mantenimiento del muelle que se derrumbó en la noche del domingo. «El Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia de este convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien por sus propios medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios».

;
¿Quién tuvo la culpa de lo ocurrido en O Marisquiño? Llega la hora de las responsabilidades El presidente de la Xunta pide a la Justicia que investigue con profundidad. El alcalde de Vigo asegura que el suceso tuvo lugar en terrenos del Puerto y desde el PP de Vigo mantienen que toda la ciudad sabía del mal estado de la zona

El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación por el colapso de la estructura de hormigón que sostiene el muelle del club Náutico de Vigo.  El alcalde, Abel Caballero, ha señalado que el secretario de Estado, Pedro Saura, le ha informado de la apertura de la investigación ante este fallo estructural. «No ha sido problema de falta de mantenimiento del paseo de madera» ha dicho Caballero, que ha censurado el uso partidista del siniestro.

La Zona Franca denuncia que la estructura de hormigón es de los años 80

El delegado de Zona Franca, David Regades, afirma que la estructura de hormigón se construyó hace más de 30 años. El alcalde, Abel Caballero, ha precisado que la zona hundida es una concesión al club Naútico de Vigo y su mantenimiento no es competencia municipal.

Caballero ha lamentado que el presidente de la Xunta no se desplazase a Vigo en la misma madrugada en la que sucedieron los hechos. El alcalde colaborara con la investigación de Fomento y ha ensalzado la honestidad del presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, que ha apuntado a un colapso de la estructura de hormigón como causa del accidente.

Fomento abre una investigación por el fallo estructural en el muelle de Vigo

Abel Caballero y la organización del festival aseguran que no se llegó a completar el aforo en el concierto de O Marisquiño

Luis Carlos Llera

El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación por el colapso de la estructura de hormigón.  Se trata de un armazón con pivotes de 55 metros de altura anclados en el fondo de la ría y que tienen una anchura que varía entre 30 y 50 centímetros. Al ceder se hundieron también las placas de hormigón que quedaron en el fondo formando una pendiente por la que ascendieron los heridos en O Marisquiño a través de una cadena humana.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que el secretario de Estado, Pedro Saura, le ha informado de la apertura de la investigación ante este fallo estructural. «No ha sido problema de falta de mantenimiento del paseo de madera» asegura Caballero, que ha censurado el uso partidista del siniestro. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Cruce de acusaciones entre el puerto de Vigo y el Concello por el mantenimiento del paseo que se hundió