El presidente del Puerto de Vigo apunta a un «fallo estructural» como posible causa del desplome de la pasarela del Marisquiño

La Voz / Europa Press

VIGO CIUDAD

Cedido

«Parece que el hormigón partió» subraya López Veiga, quien rechaza buscar culpables

13 ago 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

El Puerto de Vigo ha anunciado que encargará de inmediato un estudio técnico para conocer las causas del derrumbe de un tramo del paseo en la dársena del puerto deportivo, donde se estaba celebrando un concierto con motivo del festival O Marisquiño, y que causó heridas a más de 310 personas, cinco de ellas graves.

Según ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, «parece que el hormigón partió», por lo que todo apunta a que «más que problemas de mantenimiento», el accidente tenga su origen en un «fallo estructural». En todo caso, ha señalado que «primero, lo más importante, es saber qué pasó» para luego apuntar responsabilidades «si las hubiera». De hecho, según ha recordado, la construcción de ese paseo fue una obra de Zona Franca en los años 90 (dentro del polémico proyecto «Abrir Vigo al Mar») y, según un acuerdo institucional de esa época, el mantenimiento de la zona correspondería al Ayuntamiento de Vigo, por lo que es «una zona compleja de administrar». El responsable de la Autoridad Portuaria llegó a asegurar que «siendo lego en la materia» de lo que había visto le parecía que el hormigón «tenía poco hierro».

López Veiga ha indicado que «al Puerto le correspondía ceder el espacio y exigir un seguro de responsabilidad civil, que la organización sí tenía». El control del evento, ha añadido, es responsabilidad de la organización del festival.